Connect with us

Política

Procesada en caso secretaria VIP ahora es Directora en Contraloría

Contraloría General de la República. Foto: Gentileza.

Contraloría General de la República. Foto: Gentileza.

POR Alfredo Guachiré
Ciberactivista-investigador

El Contralor General de República, Camilo Benítez;  tiene dentro de la institución como directora general a María Alejandra Gómez Alonso, quien fue procesada junto a Liz Paola Duarte más conocida como “secretaria vip”. Posteriormente Gómez fue beneficiada con una suspensión condicional del procedimiento, otorgada en aquel entonces por el juez Alcides Corbeta, en agosto de 2016.

En el 2015 se había hecho público el caso de la famosa “secretaria vip” del excontralor Óscar Velázquez, quien ganaba alrededor de G. 37.000.000, con horas extras incluídas. Por este caso fueron condenados los entonces contralor y subcontralor por daño patrimonial. También la hoy directora María Alejandra Gómez Alonso fue procesada en el mismo caso, aunque luego consiguieron una suspensión condicional del procedimiento.

Sueldazo

María Alejandra Gómez Alonso es una colaboradora muy cercana al contralor General de la República y recibe innumerables beneficios, como gastos de representación y bonificación especial por responsabilidad en el cargo llegando así a una remuneración mensual de G. 18.480.000.

Otro funcionario protegido por el contralor general de la República es Pedro Antonio Yegros, que se desempeña como chofer del contralor y cobra un salario mensual cercano a G. 13.200.000, sin poseer título universitario y superando incluso a los salarios de los auditores y un jefe de equipo, que se encargaron de realizar el informe especial sobre la deuda de la Entidad Binacional Itaipú.

En los días pasados el funcionario Miguel Von Schocher que ocupa un cargo de director en la CGR defendió el salario del chofer. La declaración en redes sociales de Von Schocher causó sopresa e indignación, ya que en su afán de defender al chofer del contralor; Pedro Antonio Yegros, dijo que los limpiavidrios ganan 5 millones por 4 horas y que los jefes de redacción de cualquier diario más de 50 millones al mes justificando así la millonaria asignación salarial de un funcionario sin título.

Plan Rekutú

La polémica de los salariazos de algunos privilegiados de la Contraloría General de la República se inició luego de publicaciones referentes a la incorporación de más de 72 nuevos funcionarios por parte del actual contralor Camilo Benítez, quienes cuestan mensualmente más de G. 567.547.000 al Estado.

En noviembre fenece el mandato del contralor Benítez, quien volvió a presentar su candidatura para la conformación de la terna que se deberá elegir 60 días antes del vencimiento del mandato actual.

Es importante que todos estemos atentos a la selección del nuevo contralor, que fundamental teniendo en cuenta que es el órgano encargado de fiscalizar y proteger el patrimonio público, aunque recientemente dos excontralores fueron destituidos y procesados por hechos de corrupción, por lo que también la ciudadanía debería ser la vigía de la actuación de la institución.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!