Connect with us

Destacado

La tricolor: El mayor símbolo de nuestra identidad

Hoy no es un día cualquiera. El rojo, blanco y azul flamean con más fuerza, pues como cada año, este 14 de agosto se celebra en todo el país el Día de la Bandera.

Este es uno de los símbolos más representativos de los sentimientos patrióticos del paraguayo. La enseña que está vigente desde noviembre de 1842, es la única en el mundo con dos escudos diferentes en el anverso y el reverso. Más que simples colores, el rojo, blanco y azul reflejan la identidad de cada paraguayo. .

Por primera vez en 1812 se izó la bandera tricolor paraguaya, tal cual está hoy, con las tres franjas de igual tamaño. Según los relatos históricos, también es conocida como la primera bandera de la República, ya que recién en el Congreso General Ordinario, que se realizó ese año se declaró al Paraguay un gobierno republicano, dejando de ser así una provincia española.

Antes, Paraguay tuvo otras banderas. Luego de la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca. Esta había sido elegida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Pero solo se utilizó por un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.

Posteriormente, el 17 de junio de 1811, durante el Primer Congreso General donde se creó una junta superior gubernativa con 5 miembros, se izó una segunda bandera. Esta tenía los colores rojo, amarillo, que fueron tomados de la bandera del país colonizador y el azul que representaba la independencia. La misma estuvo en el mástil hasta el 15 de agosto de 1811.

La Junta Superior Gubernativa que presidía Fulgencio Yegros e integraban Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora, diseñó la tercera bandera, base de la actual. Se trataba de tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul. La franja blanca era más ancha que las demás y llevaba el escudo de España por un lado y del otro lado, el de la ciudad de Asunción. Esta estuvo desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de setiembre de 1812.

Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.

Luego, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia” más, el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas.

Los colores tienen los siguientes significados: el rojo simboliza el patriotismo, la valentía, la igualdad y la justicia, el blanco simboliza la pureza, la unidad y la paz y el azul simboliza el amor, el conocimiento, la verdad y la libertad.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!