Política
Segunda denuncia penal contra “capitanes” de la pandemia
El abogado Julio César Espínola, del Alto Paraná, formuló ante la Fiscalía una denuncia contra Julio Mazzoleni, en su carácter de ex ministro de Salud; Benigno López, ex presidente del IPS y Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, a quienes responsabiliza por la grave situación de más de los más de 9.000 fallecidos por el Covid-19.
En el documento oficializado ante el Ministerio Público se solicita que estas personas sean objeto de imputación por la comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, en calidad de autor y omisión de evitar un resultado, lesión grave, omisión de auxilio, lesión de confianza.
El abogado argumenta en su escrito que los mencionados son responsables de cientos de miles de muertes de connacionales durante la pandemia del Covid-19 por la falta de acciones concretas que podrían haber impedido tal caótico desenlace. La agente fiscal que atenderá la causa es Hermenegilda Cubillas.
“El Congreso Nacional ha facultado a Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay, a realizar varios préstamos multimillonarios, que deberían de ser utilizado por el Poder Ejecutivo a través de sus órganos para tomar las medidas sanitarias necesarias, preparar el sistema sanitario para lidiar con los enfermos por Covid”, expresa Espínola.
El profesional añadió que diariamente fallecen cientos de paraguayos por no poder acceder a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Expresó que esta situación de falta de adecuación a tiempo del sistema sanitario se agrava con la falta de llegadas de vacunas, las cuales podrían seguir evitando que miles de compatriotas sigan sufriendo la forma más grave del coronavirus.
“Ellos sabían con mucha anticipación el porcentaje de contagios que estaba por suceder y así el porcentaje y cantidad de enfermos que debían necesitar un sistema sanitario para la pandemia. Muy por el contrario, personas muy cercanas a los mismos y bajo su condescendencia han procedido al robo de ese dinero proveniente del préstamo como también de otros recursos, como ejemplo el caso Petropar, la compra de tapabocas de oro por la Dinac y otros casos”, señala.
Por todos estas cuestiones, Espínola exige a la Fiscalía iniciar diligencias lo antes posible como la solicitud de informes al Ministerio de Salud sobre las cifras Covid-19 y datos de dinero autorizado al Congreso Nacional, a fin dilucidad qué cantidad de recursos se puso en manos de las mencionadas ex autoridades.
“Es por la conducta criminal que deben ser imputados y juzgados los ahora denunciados ya que por culpa de los mismos hoy en día se tiene un solo resultado: el luto y calamidad en que se encuentran las familias de nuestro querido Paraguay”, expuso el abogado.
Esta es otra denuncia penal formulada por la negligencia del Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia. La abogada Gilda de Fátima Burgstaller formuló la semana pasada una denuncia penal por hechos punibles y crímenes contra la vida y el patrimonio que resultaron víctimas ciudadanos paraguayos y el propio Estado paraguayo.
Abogada presentó denuncia contra el Gobierno por negligencia de gestión de la pandemia https://t.co/Eano9jllOA pic.twitter.com/vZYsmcvlHs
— El Nacional (@elnacionalpy) May 28, 2021
-
Deportes
Los tres escenarios posibles en el Caso Trovato
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país
-
Destacado
Adolescente fallece tras gresca en partido de fútbol