Política
Festivales y eventos para correligionarios con fondos sociales
Nicanor Duarte Frutos, director de la Eby. Foto: Archivo.
Continuando con la investigación de la repartija sin control de los fondos sociales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); ahora conoceremos cómo Nicanor Duarte Frutos despilfarró millones de guaraníes en foros, congresos y festivales.
Basta con mencionar que sólo en la Expo Mariano Roque Alonso se gastaron G. 1.840 millones. Cabe recordar que los gastos sociales tienen varios rubros, ahora mencionaremos los gastos en eventos. Los documentos oficiales pueden encontrarlos como “inversión social” en este link: eby.gov.py/inversion-soci
Nicanor gastó G. 1.840 millones de los fondos sociales para un stand en la Expo Mariano. Sólo dos empresas llevaron G. 1.550 millones, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se quedaron con más de G. 390 millones. Eso sin sumar los gastos en viáticos, combustible, seguridad, etc.
La Asociación Rural de Paraguay y la Unión Industrial Paraguaya recibieron G. 394 millones de los fondos sociales sólo para cobertura de eventos. También los jóvenes emprendedores de la UIP recibieron millones para cubrir los gastos del “Foro de Emprendedores Industriales”.
La Asociación a Todo Pulmón Paraguay Respira recibió G. 175 millones de los fondos sociales para el concurso “colosos de la tierra 2019”. Además esta misma asociación vinculada al clan Rubín recibió US$ 190.000 de los fondos de Itaipú en tres años, desde el 2017 al 2020.
Durante el 2019 Duarte realizó un verdadero festival de despilfarro con los fondos sociales, repartiendo recursos a favor de cualquier comisión pro evento que aparecía. Entregó más de G. 325 millones en eventos organizados por amigos y correligionarios sin ningún tipo de control.
El festín también alcanzó a amigos y correligionarios intendentes, quienes recibieron más G. 917 millones de los fondos sociales en concepto de festivales, actividades de arte y cultura y fiestas patronales.
La Contraloría deberá revisar los detalles de estos gastos ya que todos estos eventos tienen dudosa legitimidad.
Los fondos sociales de la EBY también se usaron para cubrir los gastos de organización de un foro parlamentario organizado por la SEPRELAD y el ministro anti lavado, Carlos Arregui. Así mismo, La Universidad Católica recibió G. 67 millones para supuestamente cubrir la inscripción de médicos y enfermeras que participaron de un congreso. Tiempo atrás, la misma universidad había recibido US$ 4.388.000 de los fondos sociales de Itaipú.
En la lista también figuran desembolsos millonarios para privilegiadas empresas; productoras de cines, Colegio Nacional Asunción Escalada, Facultad de Ingeniería UNA, Teletón, Secretaría de la Juventud y hasta la hermandad Scout.
En una breve revisión de los gastos de los fondos sociales de la EBY, se puede encontrar llamativas trasferencias sin rendición y que puede derivar en presunta malversación y posible daño patrimonial en la gestión de Duarte Frutos. Esto deberá ser demostrado por la Contraloría.
Es indignante ver el despilfarro de los fondos sociales, en cualquier tipo de actividad irrelevante y el enriquecimiento de los correligionarios y amigos del tendotá con fondos de Itaipú, mientras en los hospitales la gente muere sin medicamentos, insumos ni camas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20