Política
Diputado con familiares en binacionales defiende recursos de Itaipu y Yacyretá
El diputado Roberto González.
El diputado oficialista Roberto González defendió a capa y espada al Partido Colorado durante su intervención en el debate sobre el uso de los recursos de las binacionales. Justificó su postura en contra de la aprobación del proyecto de ley versión Senado, alegando que ellos como legisladores no podían tener injerencia en los fondos de la Itaipu y Yacyretá.
Su posición fue blanco de críticas atendiendo que el diputado tiene metidos a sus parientes dentro de las binacionales, percibiendo jugosos salarios. “No podemos inmiscuirnos en los ingresos y los egresos de las binacionales”, remarcó efusivamente González, quien logró ubicar a su hija de 25 años en la EBY con un sueldo de casi Gs. 20 millones.
“No vengan a querer correr con la vaina en este tema. Lo que acá se pretende es sentarnos en el banquillo de los acusados y presentarnos a los colorados como los hijos de Satanás, porque había sido que los colorados somos los que nos queremos que use la plata de las binacionales y eso no es así. Acaso Itaipu y Yacyretá necesitaron la orden de la Cámara de Diputados para que desde el 2020 ellos compraran camas e hicieran hospitales de contingencia. Yo les pregunto a ustedes, ¿los ingresos de las binacionales pio hizo el Espíritu Santo? Gracias al gobierno colorado estamos discutiendo ahora”, apuntó.
La postura el también presidente del Consejo de la Magistratura, explica el porque siempre se mostró en defensa de los intereses de las binacionales, teniendo a su también a su hermano, exdiputado por el departamento de Cordillera, Víctor González, en el consejo en la Itaipu con un salario de más de Gs.80 millones.
Afortunadamente, con votos de la oposición en la Cámara Baja se logró dar un revés a la intención de las bancadas abdistas y cartistas, quienes modificaron el proyecto original y le intentaron cambiar el espíritu a la iniciativa, en la que en vez de obligar al presidente Mario Abdo Benítez a disponer de USS 150 millones de los fondos sociales de las binacionales, simplemente le autorizaba a utilizar una parte o todo como se viene haciendo.
Los cambios en el documento original fueron hechos para que el Poder Ejecutivo pueda “disponer” al contrario de “ordenar” tener a su disposición el uso de los fondos sociales de las binacionales durante la pandemia. En su propuesta de modificación le quitaban el sentido imperativo. Es decir que le “autorizaban” a hacer algo que ya tenía permitido.
La iniciativa que fue sancionada este miércoles en Diputados fue la versión presentada por el senador liberal, Blas Llano. La misma plantea destinar recursos en concepto de responsabilidad social empresarial correspondientes al lado paraguayo de Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos médicos, medicamentos, oxigeno y materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.
La Comisión Bicameral de control de gastos de la Ley de Emergencia y a la Contraloría General del Estado (CGR), serán los órganos contralores de estos fondos que no solo serán destinados a insumos y medicamentos, sino además, tiene como propósito financiar programas de subsidios a trabajadores formales e informales que se han visto afectados debido a las restricciones tomadas por el Ejecutivo, para mitigar que el virus continué propagándose.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20