Política
Mazzoleni rechazó pedido de renuncia del Senado y defendió su gestión
Julio Mazzoleni, exministro de Salud Pública. Foto: Gentileza.
En una conferencia de prensa semanal donde se mostró con su natural afabilidad, el ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni rechazó la declaración del Senado sobre su renuncia y la de todo su equipo, y dijo que su cargo está siempre a disposición del presidente Mario Abdo Benítez.
“Mi cargo siempre está a disposición del señor Presidente. No voy a anteponer mis intereses, ni una cuestión de orgullo. Yo estoy seguro que hemos hecho muchísimo en el sistema de salud. Hemos tenido errores, sí; y la única forma de no herir susceptibilidades, a veces es no hablar”, argumentó.
El secretario de Estado defendió su gestión y de su equipo, justificó el desabastecimiento que provocó la crisis sanitaria, devenida de pronto en crisis política, argumentando que los contratos de compra para la reposición de insumos y medicamentos “se realizan de manera constante, pero que “los suministros pueden ser discontinuos, por razones de fuerza mayor, como las restricciones que suelen haber en el mercado local y el acceso al mercado internacional”.
Señaló que estas “brechas” en la provisión “es lo que vamos a resolver ahora con los acuerdos que hemos hecho con Hacienda, que ya nos ha permitido acceder a aquellos lotes pequeños que había a disposición, y concretar otras compras de Atracurio y Midazolam que estamos entregando ahora a los hospitales”.
Mazzoleni aseguró que Salud dispone ahora de “suficiente stock de medicamentos para los próximos meses”. “El impacto de la pandemia es muy grande; tenemos compras, adquisiciones, reparaciones, y también está el tema de los recursos humanos; vamos a tener que ir al Congreso para llegar a fin de año con toda la fuerza disponible también en personal de blanco”, afirmó.
Sobre por qué no se previeron mecanismos simplificados antes de la crisis, más aún cuando 23 hospitales del país –y esto lo dijo el mismo Mazzoleni- están informatizados y disponen de monitoreo de stock en tiempo real, el Ministro argumentó que comprar por la vía de la excepción muchas veces tampoco es garantía de nada, porque el proceso está finalmente vinculado, otra vez, a la disponibilidad de productos.
“Las compras internacionales uno no las puede plantear con contratos abiertos. Somos requeridos por la Contraloría o la DNCP, que nos objeta”, argumentó. Afirmó que su cartera agotó “todas estas herramientas disponibles”, pero no pudo evitar la crisis, e insistió en las decisiones que se acordaron el miércoles con Hacienda.
Dijo que no es que Salud desconozca el volumen de insumos y medicamentos que requiere anualmente. “Tenemos una noción acabada de cuánto es lo que consumimos, que son U$S 100 millones en medicamentos normales, pero calculamos que el volumen real está en los U$S 300 millones, más aún con la pandemia”, explicó.
Sobre la venta de medicamentos de uso oficial comercializados en el mercado negro, Mazzoleni aseguró que “se harán las denuncias correspondientes” y se aplicarán las “sanciones respectivas”. “Como ya lo hemos hecho antes, inclusive con destituciones del personal involucrado”, agregó.
Vacunas sin fecha
Sobre la llegada de nuevos lotes de la vacuna rusa Sputnik V, o las comprometidas y ya pagadas con el mecanismo Covax, Mazzoleni no acertó con una fecha del arribo de nuevas dosis, luego de las primeras, y hasta ahora únicas, 4.000 que se recibieron hace más de dos semanas.
“Estamos aguardando la definición exacta del mecanismo Covax y el Fondo Ruso de Inversión, pero no quiero aventurar nada para no generar falsas expectativas. Creemos que mediados de marzo, pero no podría asegurar”, afirmó.
Negó que su cartera, o el gobierno, estuvierad restringiendo la participación de las farmaceúticas y laboratorios privados paraguayos en la compra de vacunas contra el Covid-19. “El MSP nunca ha objetado la participación del sector privado; Las objeciones son de los fabricantes, de los laboratorios extranjeros”, argumentó.
El ministro contó, en tal sentido, que justamente este jueves se reunió con las farmacéuticas y laboratorios privados paraguayos que tienen planes de traer al país vacunas contra el coronavirus. “También he firmado una resolución para un Registro Sanitario de Emergencia, donde conste que el fabricante otorga la licencia para comercializar al sector privado, con una cláusula de riesgo por cualquier efecto colateral que pueda tener la vacuna”, relató.
Restricciones y clases presenciales
El Ministro se mostró partidario de no interrumpir las clases presenciales del sistema educativo, como también de las medidas restrictivas que se solicitan desde el Alto Paraná.
“Con el tiempo hemos evaluado, mundialmente y por la ciencia, que las escuelas no son un foco de contagio tan importante y ciertamente mucho menos que la comunidad”, afirmó. “Hay un daño enorme, difícil de dimensionar, desde lo pedagógico, la salud de los chicos, el bienestar; claramente yo creo que las escuelas deben permanecer abiertas; lo que podemos es cerrar los bares, la noche”, argumentó.
“En el caso de las ciudades fronterizas deben aplicarse medidas en espejo. Yo sería favorable a las restricciones de horario que se han planteado. En Foz van a ir hasta el 8 de marzo, es una consideración importante teniendo en cuenta la segunda ola. Hay consenso con las autoridades del departamento de Alto Paraná”, agregó sobre la situación en Ciudad del Este.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Deportes
Los tres escenarios posibles en el Caso Trovato
Martin Ramirez Machuca
4 de marzo de 2021 at 23:11
Mazzoleni: Estás flaco, andá a la casa, dejá todo y viví feliz con tu familia, no servís para esto esto. Ya no es tu lucha, hermano.