Política
Hacinamiento en cárceles revela profunda crisis en el sistema de justicia, afirman
Cárcel de Tacumbú. Foto: Gentileza
Ninguno de los fallecidos anoche, durante el amotinamiento en el Penal de Tacumbú, formaba parte alguna peligrosa fracción criminal. De los siete hombres asesinados, cuatro no tenían sentencias, es decir, la causa por la que fueron imputados, aún seguía en plena “investigación”. Los delitos que le fueron atribuidos fueron robo y hurto agravado.
Esta situación da la pauta de cuanto urge revisar nuestro sistema judicial, en cuanto a la aplicación de imputaciones y medidas cautelares por parte de las autoridades competentes.
Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti sostuvo que el hacinamiento en las cárceles revela la crisis del sistema de justicia en nuestro país. “La sobrepoblacion penitenciaria se deben en muchos casos al abuso de la prisión preventiva y de la lentitud en los procesos penales”, manifestó.
#MotinenTacumbú el hacinamiento en las cárceles revelan a su vez la crisis del sistema de justicia en nuestro país. La sobrepoblacion penitenciaria se deben en muchos casos al abuso de la prisión preventiva y de la lentitud en los procesos penales…(hilo) pic.twitter.com/9xYEimfaCS
— FernandoSilvaFacetti (@FSilvaFacetti) February 17, 2021
El legislador sugiere que se debería de buscar otras medidas alternativas a la prisión, como por ejemplo aplicar la Ley 5863/17 que establece la posibilidad de utilización de las pulseras o tobilleras electrónicas. “Bien podría aplicarse en muchos casos no graves para descongestionar las cárceles de nuestro país. Urge la necesidad de revisar el sistema de justicia y penitenciario, especialmente en el manejo y aplicación de la pena carcelaria. Al descongestionar las cárceles, también el Estado va ahorrar recursos que podrían reinvertirse en programas de verdadera reinserción social”, indicó.
Reforma penitenciaria
Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez reconoció hoy que se debe de trabajar en una reforma penitenciaria, dejando de lado las diferencias políticas. “Tenemos 70 % de la población sin condena, estamos violando la Constitución”, indicó al tiempo de instar a los poderes del Estado, a trabajar “de verdad” en la reforma.
Para el Dr. Juan Martens, especialista en Criminología, “lo ocurrido en Tacumbú es el reflejo del fracaso del sistema penal”. En declaraciones para radio 1000, afirmó que, el amotinamiento y los asesinatos que se dieron ayer en el Penal, es un problema general, demostrando que el sistema precisa de una reconversión para dejar de ser un depósito de seres humanos.
Arde Tacumbú, el sistema penitenciario ya no aguanta… es urgente una reforma integral pic.twitter.com/P1416U50Ck
— Juan A.Martens Molas (@Martens78) February 16, 2021
“El problema no es solo Tacumbú, sino todo el sistema y que los centros penitenciarios dejen de ser depósitos humanos y se conviertan en centros de tratamiento. Hay facciones que ocupan territorialmente, en el caso de Tacumbú es el clan Rotela y aprovechan estos momentos para tomar venganza y se producen las muertes lamentables”, sentenció Martens alegando que el Estado debe contar con estrategias para recuperar el control al interior de las cárceles.
“Hoy controlan el perímetro, pero el interior de la penitenciaría sigue estando en manos de internos que no están para gestionar cárceles, sino para recibir tratamientos”, cuestionó.
Durante el amotinamiento de ayer en Tacumbú, fueron asesinados 7 reclusos, todos con heridas de arma blanca, según lo confirmó este miércoles el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir. De los cuales tres fueron decapitados post-mórten.
Los fallecidos fueron identificados como: Carlos Raúl Casco Rojas, paraguayo de 25 años; Roberto Ríos, paraguayo de 49 años, Fernando Ortiz Echeverría, paraguayo de 26 años y Alexis David Miranda Candia, paraguayo de 24 años, quienes estaban privados de libertad en calidad de procesado por robo y hurto agravado.
En tanto que Julio César González Cáceres, paraguayo de 35 años, fue condenado en el 2018 a 27 años de cárcel por haber matado a su hijo, mientras que Julio César Shareamm Barrios, paraguayo de 31 años, fue condenado a 9 años de prisión por robo agravado en Salto del Guairá.
Esta tarde se encontró el cuerpo de la última persona privada de libertad, que perdió la vida durante el motín registrado el martes en Tacumbú. Se trata Francisco Vargas Leiva.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20