Política
Regreso a clases: “En salud no se puede improvisar”, dicen legisladores
Los ministros del Ministerio de Salud y Educación, Julio Mazzoleni y Eduardo Petta, se refirieron ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional sobre la situación de los insumos médicos en Salud Pública y los protocolos de regreso a clases.
Con respecto a los procedimientos de retorno escolar, el ministro del MEC, explicó que el regreso a las aulas será gradual y flexible, siempre según un mapa epidemiológico manejado por el Ministerio de Salud. Salvo aquellos chicos que tengan morbilidades y que la escuela tenga una estructura organizativa y logística.
Confía que no se va disparar el índice en niños y que si los docentes se cuidan no habrá contagios. Alegó que son los niños los que marcan la pauta a los padres en cuanto a medidas sanitarias.
“Les puedo garantizar que la disciplina que van a tener en la escuela será mejor que el tiene en las casas”, señaló al tiempo de indicar que tiene mucho esperanza que no habrá contagio en las escuelas, poniendo como ejemplo a los niños vendedores en la calle, los que juegan fútbol sin tapabocas y quienes reciben a sus amigos en sus casas.
A su turno, Julio Mazzoleni indicó que las condiciones están dadas para un retorno seguro a clases y que se preocuparía más por los eventos sociales que regresar a las escuelas, quien considera se ha tomado una decisión correcta con ayuda de instituciones y organizaciones que tienen al niño como centro de su misión.
Agregó además que cada vez que salimos gestionamos un riesgo las condiciones establecidas para las escuelas hacen que los riesgos sean menor y que mostraran un panorama de oferta de los medicamentos.
No se puede improvisar en Salud
En su mayoría, los legisladores manifestaron que no existe realmente el retorno seguro a clases, alegando que en salud pública cuando hay riesgo debe regir un sistema de precaución y que en esto no se puede improvisar. Sostuvieron que en cada familia existen personas de tercera edad y con enfermedades de base. Es por eso que creen que no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver y que aún trabajando en burbujas se pueden dar los contagios porque cada niño viene un espacio diferente.
También cuestionaron que van a estar hisopando a los niños a cada rato, y que no todos los padres van tener dinero para ir cambiando el tapabocas cada dos horas como sugiere el MEC. Los legisladores creen que las maestras van estar más de niñeras, porque como van garantizar que niños de 5 años usen correctamente el cubrebocas.
El senador Jorge Querey pidió conocer qué porcentaje de las escuelas tiene organizada la logística, cuántas de ellas ya tienen su comisión de manejo sanitario, disponibilidad de alcohol en 70%, mascarillas, etc. A lo que Petta respondió que se dispondrán de 300 mil mascarillas, para niños que vayan a las escuelas sin tapabocas. “Hay baños y lavatorios en las escuelas, pero el MEC no tiene rubros para pagar al personal de limpieza en los locales escolares”, agregó.
En cuanto del cuidado de las instituciones educativas, el ministro indicó que en el 2009 con el gobierno de Fernando Lugo se sacó el rubro para los funcionarios de limpieza. Cuestiono a los legisladores por contar con ese servicios y que los estudiantes no.
Por tanto, pidió a los legisladores a devolver los rubros para limpiadores de las escuelas, porque desde entonces los padres, docentes y alumnos limpian las instituciones, además de que las Aces tienen que hacer polladas para contratar personal de limpieza.
En su alocución, la senadora Desireé Masi dijo que en salud pública cuando hay riesgo rige el principio de precaución, quien manifestó su preocupación porque no haya suficiente preparación logística en las escuelas, para volver a clases.
La diputada Norma Camacho, también coincidió en que no están dadas las condiciones para regreso a clases, argumentando que sin lugar a dudas traerá más contagios, típicos de una pandemia. En ese sentido, sugiere que yodos tienen que tener la mayor información posible y si aun así deciden correr el riesgo estarían decidiendo por el resto que no optó volver a las clases. Consideró que todo el esfuerzo debería de estar enfocado en la vacunación antes de iniciar el año escolar.
Las clases iniciaría el 02 de marzo de forma virtual y la modalidad presencial se irá implementando conforme se vayan poniendo las condiciones en las instituciones. Petta mencionó que actualmente el 58% de los padres ya decidió que sus hijos retornen a clases presenciales, mientras que un 42% decidió lo contrario y que se debe poner en condiciones ambas modalidades.
-
Destacado
Drenan el río Paraguay hasta la última gota
-
Lifestyle
¿Qué dicen los médicos sobre ser madre después de los 50 años?
-
Nacionales
“Jopara”, deliciosa tradición para espantar al Karai Octubre
-
Nacionales
Boquerón: 92 años de una batalla clave durante la Guerra del Chaco
-
Nacionales
Hombre intentó rescatar a un lagarto y fue arrollado en plena ruta
-
Destacado
Reportan incendio en la fábrica de Pechugón
-
Lifestyle
¿Cómo ver desde hoy el “Cometa del siglo”?
-
Deportes
Histórico: ¡Diego Domínguez se consagra campeón mundial!