Política
Diputados piden interpelación de Villamayor y Lichi por negociación secreta con Guaidó
Juan Ernesto Villamayor a punto de ser interpelado en la Cámara de Diputados por su papel en el negociado secreto con Juan Guaidó. Foto: Archivo
Se complica la situación del jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor, involucrado en la primera línea del escándalo de la negociación secreta con el política venezolano Juan Guaidó, por la deuda de PETROPAR con PDVSA, de U$S 269 millones, y una jugosa comisión para un supuesto abogado de la petrolera caribeña, de U$S 26,9 millones.
Unos 26 diputados presentaron este viernes un pedido de interpelación de Villamayor, y del presidente de PETROPAR, Denis Lichi, luego del affaire revelado por el diario estadounidense The Washington Post, en una investigación donde señaló por corrupción a varios integrantes del equipo de Guaidó.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Raúl Latorre, informó que convocará una sesión extra el martes próximo, donde se decidirá si se tratan los pedidos en medio del receso parlamentario.
Ante este nuevo escándalo que volvió a poner en el centro de todas las sospechas al gobierno de Mario Abdo Benítez, arrecian las críticas de distintos sectores políticos y ciudadanos, que reclaman la destitución de Villamayor y Lichi, y han llegado a pedir el juicio político al Presidente.
Paraguay reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, pero éste no tiene un ejercicio real del poder, y en la práctica concreta siembra dudas sobre la validez jurídica de sus actos de gobierno, puesto que no controla las instituciones, ni la burocracia administrativa, que siguen estando en poder de Nicolás Maduro, con quien el gobierno de Abdo Benítez no mantiene relaciones diplomáticas.
La negociación secreta con el equipo de Guaidó se realizó en noviembre de 2019. Villamayor recibió en el Palacio de Gobierno al empresario venezolano Javier Troconis, comisionado de Guaidó para la recuperación de activos venezolanos en el exterior, y al abogado argentino Santiago Vidal, con quienes discutió el pago de la deuda de PETROPAR a PDVSA con una quita del 50%.
Troconis es uno de los empresarios venezolanos radicados en Estados Unidos ubicados por el diario estadounidense a cargo de un supuesto esquema de cobro de sobornos del “gobierno interino” de Guaidó. El otro es Sebastián Blasi.
Villamayor no es el único implicado en este nuevo affaire, ya que pasó además por las manos del entonces ministro de Hacienda Benigno López, Patricia Samudio, que ocupaba la presidencia de PETROPAR, y el procurador Sergio Coscia, que fue obligado a renunciar la semana pasada, en el marco de otro escándalo con características muy similares, que salpica al actual presidente de la petrolera paraguaya Denis Lichi.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20