Connect with us

Política

Gral. Luis Machuca: “Sería un error dar estatus beligerante al EPP con mediación de Cruz Roja”

La intervención de la Cruz Roja Internacional como herramienta de mediación entre el Gobierno de Mario Abdo Benítez y el grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) constituirá un “craso error” a criterio del experto militar General Luis Alfredo Machuca.

Explicó que el Gobierno Nacional tiene solo dos caminos para la solución del conflicto con este grupo criminal  “detenerlos y dejarlos ante la justicia o exterminarlos”.

“El estatus no se les puede dar de ninguna manera. Eso sería craso error de Mario Abdo Benítez que siendo presidente de la República en representación del Estado paraguayo le dé un estatus beligerante, no de ninguna manera, son delincuentes”, expreso el militar en situación de retiro.

Detalló que la situación ingresa en el campo del Derecho Internacional, al cual el Estado paraguayo es parte signatario y que por tanto, lo que esta establecido en ese marco legal debe ser acatado.

“Tenemos dos partes en este caso, por un lado el Estado y el otro este grupo sedicioso. Que no tiene estatus por tanto ningún miembro de la Cruz Roja puede entrar en el área de las operaciones sin la autorización del Estado, eso establece el Derecho Internacional. Sin bien, la Cruz Roja tiene muchas atribuciones para ser una alternativa de solución de cualquier conflicto, tampoco tiene las discrecionalidad para ir a meterse en un problema interno de un Estado libre y soberano”, explicó.

Admitió que se comprenden los intereses de la familia del secuestrado; sin embargo, es parte del escenario que otras familias también se encuentran viviendo.

“Duele en el alma pero es parte de las características del escenario. Hoy es el señor Oscar Denis pero antes estaba Urbieta, Morínigo y otros. O sea, lo que se debe entender es cómo se debe aplicar el Derecho Internacional en un Estado libre y soberano miembro y parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Cruz Rojas que tienen atribuciones entre las partes pero no para meterse en conflictos entre las partes”, apuntó.

Destacó que el gobierno representa al Estado paraguayo, el cual es libre y soberano, por tanto lo que rige en prelación es la Constitución Nacional después los tratados y acuerdos internacionales.

“El gobierno nacional está obligado a preservar al Estado en un régimen democrático conforme a lo que establece  la Constitución Nacional. La solicitud que hace la señora Beatriz Denis es legítima, vos podes solicitar todo lo que quieras, pero de ahí a que la respuesta te sea favorable o negativa es potestad del gobierno”, detalló.

Equivocado

A su consideración, sería equivocado dar participación en estos momentos a la Cruz Roja Internacional ante las experiencias existentes que denotan una parcialidad de los organismos en este tipo de asuntos con grupos criminales.

“Yo no le daría participación a la Cruz Roja en estos momentos. Por las experiencias que se tienen todas estas organizaciones priorizan los derechos humanos fundamentales sin hacer esa distinción de que podrían ser delincuentes comunes, criminales, terroristas. Y si están atentando contra la existencia misma del Estado reivindicando la lucha de clases, el empleo de las armas para llegar al poder, ellos no tienen en cuenta esto. Ellos solo ven la parte humana, se debe tomar con mucha seriedad esto. Tienen que tener una coordinación estricta con las autoridades del Estado porque la parcialidad entre ellos siempre queda en duda”, acotó.

Manifestó su negativa de que la Cruz Roja medie entre los familiares, el Gobierno y los grupos criminales afirmando que se daría un reconocimiento tácito como beligerantes.

“Eso el gobierno no debe hacer, no debe negociar porque está dando un estatus porque a pesar que no esté en los papeles tácitamente le está reconociendo como beligerante. Si este estatutos de beligerante le dan estos tipos sediciosos, terroristas, criminales, van a tener todo lo que hace a los derechos de prisioneros de guerra”, dijo al El Nacional.

Recordó que las FARC nunca tuvieron estatus; sin embargo, el gobierno colombiano accedió a negociar beneficiándolos con el estatus sin que esté en los papeles.

“El señor Santos como presidente de la República ignominiosamente aceptó acordar con ellos y aceptó a ir a La Habana siendo parte de ellos, para hacer las negociaciones. Porque  ellos pueden optar por un país neutral para negociar. Pero que neutralidad podemos encontrar en Cuba cuando el gobierno colombiano tuvo que negociar con un grupo guerrillero afín a la ideología que se practica en ese país”, expresó.

1 Comment

1 Comentario

  1. Martin Ramirez Machuca

    17 de diciembre de 2020 at 13:15

    Comparto con Ud.General: “Con delincuentes NO se negocia”
    Saludos, pariente,
    Martín

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!