Connect with us

Política

Escala conflicto interno en el PLRA por desdoblamiento electoral y prórroga de mandatos

Se recalienta la interna liberal con las denuncias de firmas falsas de Efraín Alegre contra sus adversarios. Foto: Gentileza

Se recalienta la interna liberal con las denuncias de firmas falsas de Efraín Alegre contra sus adversarios. Foto: Gentileza

La posibilidad de una suerte de golpe que aparte a Efraín Alegre de la conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuya versión se hizo insistente durante la mañana de este miércoles, se diluyó por la tarde con la confirmación de parte de los sectores internos que responden a Enrique Salyn Buzarquis, Víctor Ríos y Amado Florentín, de que sólo buscan el desdoblamiento electoral, y en ningún caso apoyarán un “quiebre institucional”.

Los rumores sobre un inminente desplazamiento de Alegre de la titularidad liberal, cobraron fuerza con la presencia frente al comité central de la calle Iturbe de partidarios del llanismo, parlamentarios y gobernadores que acompañaron al intendente de Caaguazú José Ríos, que había llegado a Asunción con la intención de entrevistarse con Alegre en el marco del conflicto suscitado por su pedido de convención extraordinaria virtual para el próximo domingo.

A esa hora, en una conferencia de prensa en su domicilio de Lambaré y flanqueado, entre otros, por el expresidente liberal y exsenador Miguel Abdón Saguier, Alegre denunciaba a sus adversarios por la “producción mediata de documentos de contenido falso”, declarando “nula” la nota presentada por el intendente Ríos con el aval de unos 400, de los 560 convencionales liberales, con el argumento de que esas firmas no correspondían a ese pedido, sino a otro anterior.

“Las firmas adjuntadas a la nota de pedido de convención extraordinaria presentada en fecha 17 de noviembre son fotocopias autenticadas de las fotocopias autenticadas que corresponden a otro pedido del 11 de noviembre, en que solicitaron la inclusión en el orden del día de la Convención del 15 de noviembre el desdoblamiento de las elecciones y que la convención se realice por Zoom”, argumentó el abogado Frente Silva. “Vale decir, las firmas fueron reutilizadas”, afirmó.

Reciclaje

“¿Vos escuchaste alguna vez sobre el delito de la reutilización?”, ironizó a El Nacional el senador Víctor Ríos, quien además contestó a los argumentos jurídicos esgrimidos por Saguier contra el desdoblamiento y la prórroga de mandatos, con una batería de links de artículos periodísticos sobre la convención liberal de 2014, durante su época de presidente del PLRA, en que se desdoblaron las elecciones y se extendieron hasta 2016 los mandatos de las 11.000 autoridades partidarias en todo el país. “Don Archivo es implacable”, afirmó Ríos.

“Los partidos políticos no pueden hacer elecciones cuando se les venga en gana”, había argumentado Saguier en la rueda de prensa en la casa de Alegre. “El código electoral establece claramente cuáles son los períodos de elecciones, esto está en el artículo 154”, señaló.

Según dijo, el artículo 124 de la Constitución Nacional, que define a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho público, descarta por completo que las discrepancias con la oposición interna obedezcan a “una cuestión política”, porque “estamos ante una cuestión legal”.

Saguier calificó a los opositores de “fascistas, que lo único que les importa es la ley del mbareté”. “No podemos hacer lo que hicieron los colorados, o mejor dicho el abdo cartismo, porque hay colorados democráticos que han censurado esa convención”, afirmó, aludiendo al cónclave del sábado pasado donde una mayoría de convencionales aprobó la prórroga de mandato de todas las autoridades coloradas hasta 2022, resolución que está siendo puesta en entredicho por movimientos y liderazgos colorados independientes, que incluso amenazan con llevar el tema a la Justicia.

Otro que le reprochó a Saguier su “incoherencia” actual por haber apoyado en el pasado la extensión de mandatos y el desdoblamiento electoral, y ahora argumentar en contra, fue precisamente el intendente caaguaceño Ríos, que se ubicó, sin proponérselo, en el epicentro del conflicto entre Alegre y sus adversarios.

Teléfono roto

Según fuentes vinculadas al efrainismo, las versiones sobre un forzado alejamiento de Alegre de la conducción partidaria, surgieron del llanismo que intentó capitalizar la llegada a Asunción de la comitiva de intendentes y gobernadores en apoyo al intendente Ríos y su nota pidiendo la convención extra del próximo domingo. “Por esa razón –dijeron- no estuvieron ni Salyn Buzarquís ni Víctor Ríos, porque el lugar estaba copado por los llanistas, y no querían quedar pegados”.

De hecho, ambos parlamentarios se desmarcaron del llanismo en cuanto a la prórroga de los mandatos, y negaron tajantemente la posibilidad de respaldar la destitución de Alegre de la Presidencia liberal.

“Yo no acompaño ninguna prórroga de mandato, ni acompañaría, y muchos menos una destitución del Presidente del partido”, dijo Salyn. “Yo tendré, y de hecho tengo diferencias con el Presidente del partido, pero no voy a acompañar ninguna destitución, porque a Efraín (Alegre) hay que ganarle en la cancha, con los votos, en una elección”, argumentó.

“No acompañamos ni la prórroga, ni la destitución de Alegre”, señaló por su parte el senador Ríos, confirmando que su sector sí acompaña los reclamos por desdoblar las elecciones, para lo que –aseguró- “hay votos de sobra”.

Claro que ninguno de ellos contaba con que el efrainismo se agarraría del tema de las firmas recicladas para invalidar un pedido que, aparentemente, tiene amplio respaldo, de ser cierto lo argumentado por el intendente de Caaguazú, quien adelantó que el tema no está cerrado y revalidarán cada una de las firmas de la nota cuestionada.

“Simplemente yo respondí a una denuncia por la entrega de los documentos por parte de la Coordinadora de Intendentes Liberales, solicitando se trate el desdoblamiento de elecciones en una convención virtual extraordinaria”, dijo Ríos a este diario.

Acusó a Alegre de “persecución” y de “actuar con incoherencia”. Aseguró que viajó a Asunción con la intención de entrevistarse con él para “decirle que no tenemos intención de golpe a la institucionalidad, que hacer una nueva convención corresponde legalmente”.

Sin embargo, a esa hora Alegre está haciendo públicas desde su casa las denuncias contra la nota de Ríos. Desde su entorno argumentan que el intendente caaguaceno “no pidió audiencia con el Presidente”, lo que para intendentes y gobernadores resulta un recurso´i, en una situación que semeja un teléfono roto, donde ninguno de los interlocutores quiere realmente entenderse.

Sólo Llano

La confirmación que salvo el llanismo, ningún otro sector interno respaldaría un golpe contra Alegre terminó por desinflar por completo los rumores que hablaban de su inminente reemplazo al frente del PLRA.

Más aún, las versiones tuvieron su pico más descabellado cuando se sugirió que Alegre podría ser reemplazado por el senador llanista Fernando Silva Facetti, quien ni siquiera forma ya parte del Directorio liberal, una hipótesis francamente imposible.

Terminó desmintiéndolo el mismo Silva Facetti. “Nooo, bola”, dijo el parlamentario a este diario. Señaló que “acá lo único que se quiere hacer es una convención extraordinaria a los efectos de desdoblar las elecciones; son 400 convencionales de 560, y él (Alegre) les ningunea y encima le sigue echando a la gente; ahora le quiso echar al intendente Ríos, uno de los más jóvenes y más capaces que tiene el Partido, y todo porque simplemente no coincide con él”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!