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Política

Puente Remanso, sin mantenimiento general desde hace 41 años

Fisura del Puente Remanso

Fisura del Puente Remanso

Desde la caída de la dictadura el puente denominado Remanso Castillo no cuenta con un mantenimiento general de la estructura por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC)

El descenso de las aguas en el río Paraguay, dejó en evidencia la falta de mantenimiento general de las estructuras como en especial de las zapatas de hormigón del puente que une la región Occidental con la Oriental.

Este fin de semana se viralizaron fotos de una fisura ubicada en una de las zapatas de hormigón que, según el ex fiscalizador del Puente, Panfilo Benítez, fue resultado del choque de una barcaza que data de 41 años atrás.

“En primer lugar el puente Remanso no corre riesgo con la fractura. Eso pasó hace 41 años cuando  una barcaza se desprendió de la parte alta del Puente y embistió por esa zapata produciendo esas fisuras. Y desde aquel tiempo la fisura no fue atendida”, explicó el ingeniero vial.

Informó además que ante la preocupación visitó en los últimos días la zona del puente en compañía de representantes del Ministerio de Obras y de la Armada Nacional.

Foto: MOPC.

“Se debe actuar ahora mismo aprovechando la sequía. El puente tiene más de 20 pilotes de 2 metros de diámetro y 35 metros de profundidad en roca. Esos pilotes van con zapatas de 3 metros y sobre eso existen pedestales que distribuyen la carga. Ese pedestal es lo que se dañó en la parte inferior, la fisura es superficial. Con el tiempo penetró agua dentro del hormigón y corroyó las varillas”, explicó a El Nacional.

Añadió además que la falta de mantenimiento de los pedestales permitió que la fisura avance y que el agua dañe de forma superficial el hormigón. Recomendó al MOPC picar la fisura y reponer las varillas de manera a solucionar el inconveniente que data desde hace 40 años.

“Absolutamente el puente no corre peligro. Hace 41 años esta fisura se encuentraahí. Es necesario dar un mantenimiento a estas zapatas. Requiere mantenimiento de señalización. Resinas especiales a los hormigones. Pero el puente goza de buena salud”, finalizó.

El Ministerio de Obras en varias ocasiones realizó mantenimientos superficiales del puente como la capa asfáltica o de lumínica; sin embargo, nunca se procedió al manteamiento general de los pilares y bases de hormigón que sostienen al puente.

 

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