Connect with us

Política

Banca llano-cartista, principal obstáculo para juramento de Wagner en diputados

Concejal Augusto Wagner para diputados

Concejal Augusto Wagner para diputados

La banca de la Celeste Amarilla se ha convertido en un botín que diputados colorados y liberales buscan acceder pisoteando todo tipo de reglamentos internos como artículos de la Constitución Nacional.

Este viernes en sesión extraordinaria y por unanimidad, el concejal liberal Augusto Wagner logró conseguir el apoyo de sus colegas en la Junta Municipal de Asunción para acceder al permiso necesario para intentar jurar en la banca del PLRA en diputados. La decisión de los concejales se basan en jurisprudencia de los concejales en permiso ocupando cargos en el Ejecutivo como Carlos Arregui en la Seprelad y Daniel Centurión, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

La banca liberal se encuentra vacante luego que Celeste Amarilla sea suspendida por el pleno por acusar a sus colegas de financiar sus campañas con dinero del narcotráfico. Hecho que fue calificado por juristas como Luis Lezcano Claude como una violación expresa a artículos de la Constitución Nacional sobre la prohibición de sanción a parlamentario a causas de su derecho a la libre expresión.

“Se incurrió en una equivocación desde el punto de vista jurídico. No se le otorgó a la diputada Celeste Amarilla el derecho de defensa. Fue un arranque de intolerancia como de inmadurez política”, sostuvo el ex ministro de la Corte a El Nacional.

Sin embargo, no todo está dicho sobre si el concejal Augusto Wagner accedería a jurar. El jueves último el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, afirmó que de no confirmarse la renuncia del concejal a la Junta Municipal de Asunción  no juraría en la banca. Esta posición defiende la teoría jurídica del artículo 190 de la Constitución Nacional que habla sobre la prohibición de que funcionarios municipales o del Estado acceden a bancas del Parlamento sin renuncia previa de sus cargos.

De forma paralela a la situación, el segundo suplente liberal Jorge Luis Berni solicitó el cumplimiento de varios artículos del Código Civil y electorales que sostiene que de darse la negativa del suplente número 1 de ocupar la banca corresponde ocupar al segundo suplente del partido. Posición jurídica acertada desde el punto de vista constitucional; sin embargo, para la Justicia Electoral no pueden ser aplicables. Inicialmente el concejal Wagner rechazó la posición de ocupar la banca en diputados por constituir la suspensión de su correligionaria como anti constitucional.

En tal situación, la banca correspondería a la suplente más votada de la lista de diputados, o sea, el curul pertenecería a Guadalupe Aveiro de Bogado suplente en la lista de la  Asociación Nacional Republicana (ANR) representante de Honor Colorado.

Ante esta maraña de situaciones y cruces de posiciones jurídicas, la aplanadora llanocartista en diputados hará pesar su decisión como bloque disciplinario de acuerdo a la linea política que es impulsado a tambor batiente para acaparar poder en el parlamento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!