Connect with us

Política

Mazzoleni firme ante presión política y poderes fácticos

El ministro expuso sobre las acciones que desarrollan desde Salud. Foto: Senado

El ministro expuso sobre las acciones que desarrollan desde Salud. Foto: Senado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se enfrentó a más de 5 horas seguidas de críticas en una reunión virtual que mantuvo con senadores y representantes de gremios médicos y que se prolongó hasta entrada la madrugada.

Los dardos apuntaron a la baja ejecución del ministerio en cuanto al presupuesto de emergencia que se le asignó con aval del parlamento para fortalecer al sistema sanitario, las compras fallidas de insumos y la falta de equipos para resguardo de médicos y enfermeras en el marco de la pandemia Covid-19

El senador Amado Florentín fue quien encabezó la reunión virtual de senadores con miembros del Círculo Paraguayo de Médicos, dirigentes de asociaciones y sindicatos médicos.

En un momento, también ingresó a la reunión virtual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien ratificó su apoyo a la gestión su secretario de Estado.

De hecho, Marito dijo a las 1080 AM en una reciente entrevista que habrá cambios en el gabinete en setiembre, pero que Mazzoleni es intocable.

Íntegro

Los allegados al ministro aseguran que se trata de una persona íntegra en alusión a la campaña de desprestigio que viene sufriendo por parte de sectores políticos y poderes fácticos que piden su cabeza.

Lo que nadie entiende es porqué el Mazzoleni no se desmarca de funcionarios sospechados de estar en la nómina de los laboratorios privados para asegurar las adjudicaciones.

En su momento, dijo que tienen que pasar por sumarios administrativos, pero hasta ahora no se supo de ningún alto funcionario que haya sido apartado.

Según analistas y ex altos funcionarios del Gobierno se mantiene intacto un esquema tipo cartel mediante el cual  grandes laboratorios se van turnando para ganar millonarios contratos con fuerte tufo a sobrefacturación; esquema similar al que también se acogerían las vialeras con Obras Públicas.

La industria farmacéutica le bajó el pulgar a Mazzoleni por los atrasos que la Administración Central que viene manteniendo en cuanto a pagos que rondarían US$ 150 millones.

La gota que colmó el vaso fue el adelanto que se le otorgó a las tristemente recordadas Imedic y Eurotec, empresas que venían molestando a algunos peces gordos de ésta industria por su contratos con Salud.

En el mercado farmacéutico se habla de una vendetta por parte de laboratorios que incluyó una fuerte inyección financiera en campañas comunicacionales para matar y enterrar al Clan Ferreira.

Actualmente existe una comisión en el Senado que está investigando el esquema de fijación de precios que habrían utilizado algunas empresas para lucrar con la salud pública.

A criterio de la politóloga Milda Rivarola, los “piratas” de las compras públicas siguen gozando de buena salud en un esquema se mantiene desde hace varios gobiernos.

Gestión

Volviendo a lo que fue la reunión, Mazzoleni expuso todas las acciones que se vinieron desarrollando desde la cartera sanitaria y finalmente agradeció por “el espacio de debate”.

A fin de enfrentar al nuevo coronavirus, Salud incrementó  la cantidad de camas de la Unidad de Terapia Intensiva, que durante la pandemia aumentó 201 camas hasta el momento; igualmente, se adquirieron y recibieron de donación más equipos de amplia gama e insumos médicos.

La directora de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, Leticia Pintos,  explicó que al inicio del año se contaban con 308 camas en las UTI, y a la fecha se tienen 509 camas. Para ello, se fortalecieron los servicios pequeños, aumentándolos. También se habilitaron en ciudades donde anteriormente no había terapia.

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!