Opinión
A la captura de dióxido de carbono (CO₂) en los bosques de Paraguay
Hace unos días se ha visibilizado y socializado el tema de moda a nivel mundial: el crédito de carbono, que para muchos es aún un tema desconocido y con pocas investigaciones a nivel local, excepto algunas publicaciones de algunos referentes que trabajan en temas relacionados con el medio ambiente.
Para entenderlo de manera sencilla y según mi comprensión, sería así: aquellos que emiten gases de dióxido de carbono (CO₂) deben compensarlos, es decir, pagar por ellos. En cambio, aquellos que capturan CO₂ a través de bosques bien conservados reciben una compensación monetaria, es decir, un capital “extra” por mantener sus bosques.
De esta forma, parece que quienes poseen grandes extensiones de bosques podrían recibir una buena cantidad de beneficios monetarios de los emisores de CO₂. Lo interesante de esta historia, a nivel local, es analizar detenidamente la ley recién sancionada en el Senado.
La pregunta clave en este tema es: ¿qué países emiten más gases de CO₂?
Si observamos el siguiente gráfico [1], podemos determinar que los diez países que más emiten gases provenientes de combustibles fósiles y degradan los ecosistemas, lo que provocaría un cambio climático, son los siguientes:
- China: 11,680.42
- Estados Unidos: 4,535.30
- India: 2,411.73
- Rusia: 1,674.23
- Japón: 1,061.77
- Irán: 690.24
- Alemania: 636.88
- Corea del Sur: 621.47
- Arabia Saudita: 588.81
- Indonesia: 568.27
*Millones de toneladas.
Presumo que estos países tienen planes de contención o mitigación de la emisión de CO₂, y probablemente cuentan con programas de reforestación envidiables para reducir el impacto de las emisiones de CO₂.
La pregunta que me hago es por qué los países que apenas figuran en la lista de emisores de CO₂ deben cargar con la responsabilidad de compensar las emisiones de gases con sus bosques para beneficiar a estos países industrializados. En esta línea, Paraguay ocupa el puesto 125 en la lista publicada por Worldometer [2].
El problema que veo en este sistema es que los propietarios de bosques nativos deben proteger sus bosques para recibir compensación monetaria, pero ¿esto se aplica también a los pequeños propietarios de bosques?, ¿recibirían ellos también la certificación para acceder al crédito de carbono, lo que podría ayudarles a modernizar sus cultivos y mejorar su calidad de vida?
Entiendo que no solo debería pensarse en los grandes terratenientes que poseen una gran cantidad de tierras y bosques.
En Alemania, la organización Deutschen Umwelthilfe (DUH), (Asociación alemana de ayuda para el Medio Ambiente) [3] ganó un caso contra la empresa TotalEnergies en marzo de 2023. El tribunal de Düsseldorf [4] dictaminó que la empresa ya no puede aplicar para la compensación de CO₂, ya que el proyecto de mitigación de gases en la región de Madre de Dios, Perú, estaba plagado de irregularidades poco éticas.
Por su parte, el Parlamento Europeo, en mayo de este año, endureció las reglas para los solicitantes de proyectos amigables con el medio ambiente.
De este caso se puede aprender que a mayor emisión de gases, hay una mayor ganancia monetaria, pero aparentemente el sistema se está desmoronando y degradando en el sentido de que aquellos que deben proteger los bosques no lo están haciendo.
Paraguay debería aprender de las experiencias realizadas en este campo por países industrializados y adoptar los casos de éxito mientras evita lo pernicioso para no caer en la misma problemática que se ha relatado con el caso de Düsseldorf.
Aunque Paraguay todavía tiene una gran cantidad de áreas verdes, recientemente ha sufrido una gran deforestación en la región chaqueña, destruyendo bosques nativos que no contarían con estudios ambientales confiables.
Correo electrónico: [email protected]
Fuentes consultadas:
[1] https://worldpopulationreview.com/country-rankings/co2-emissions-by-country
[2] https://www.worldometers.info/about/
[3]https://www.duh.de/presse/pressemitteilungen/pressemitteilung/verbrauchertaeuschung-mit-vermeintlicher-klimaneutralitaet-deutsche-umwelthilfe-gewinnt-vor-gericht/
[4] Wirtschaftswoche. 8.09.2023/Wirtschaftswoche 37. Pág.47.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi