Opinión
Todos debemos ser transformadores de la educación
Recuerdo en mi época de joven docente, con muchas ganas de cambiar el mundo, transformar mentes y ver un nuevo país emerger. Con el fin de que este país tenga mentes brillantes, con esta ilusión, en mis vacaciones, viajaba al interior para alfabetizar a los connacionales que vivían muy alejados de los cascos urbanos (actividad totalmente ad honorem), literalmente, olvidados del mundo.
Era un época muy difícil para los docentes, pues en durante la dictadura se tenía que pedir permiso para realizar cualquier actividad que implicase reunión de personas. Los obstáculos que se me presentaban fortalecían las ganas de avanzar hacia mis planes de llegar a la gente necesitada. Con esa meta fija, solicitaba siempre todos los permisos correspondientes: Ministerio del Interior, Policía, Gobernación e incluso tenía que tener la bendición del cura de la zona. Toda una aventura para un joven docente. Las cosas funcionaron bastante bien, pues con la bendición del cura se me abrieron las puertas para desarrollar mi plan de alfabetización.
En efecto, logré llegar a un pueblito muy alejado de una ciudad, en la zona de Misiones. Allí encontré un grupo de jóvenes entusiastas que querían aprender. Ante la precariedad, apenas podían ponerse de pie y, además, sin útiles escolares. En fin, logré comprar algunos útiles de mi escuálido sueldo de esa época. La Iglesia Católica me dio permiso para usar una capilla en la zona, pues aún estaba en la memoria de los lugareños el fantasma de las Ligas Agrarias, y cualquier movimiento de personas era visto como grupos malintencionados.
El programa duró apenas unos meses. Al final del programa, los chicos aprendieron a leer y a escribir, tanto en castellano y guaraní, claro, con las estructuras básicas como para entender textos sencillos en ambos idiomas. La alegría que se reflejaba en los rostros de esos chicos era indescriptible. El último día de despedida del programa, los chicos me trajeron frutas y otras “provistas” que yo necesitaría para mi regreso, como regalo de agradecimiento por haberles dado la oportunidad de hacerles ver otra faceta de la vida. Esta anécdota me ha marcado en mi vida de docencia y la cuento toda vez que me toca compartirla. En esta muy resumida anécdota se puede notar que cambiar y transformar al individuo no es tan complicado como se cree, con patriotismo, dedicación, vocación y entrega se pueden hacer muchas cosas.
La problemática de la Transformación Educativa 2030 ha llegado a un nivel nacional y se ha visibilizado el descontento que muestran los padres ante este nuevo intento de reformar la educación del país. Al parecer, según los referentes de las organizacions de los padres que están en contra de este plan que está ejecutando el Ministerio de Educación y Ciencias, no ha sido correctamente socializado con los referentes de la Comunidad Educativa. Además de este esencial aspecto, aducen injerencia de financiación foránea para ejecutar el plan, esto conllevaría a la inclusión de agunos ejes con los que los padres están en contra, como, por ejemplo, la ideología de género y enfoque de derechos, entre otros.
El sistema educativo paraguayo ha sufrido una serie de reformas en su historia, sin tener un hilo conductor fijo y sin un claro plan hacia el tipo de ciudadano que el país necesita, esta deficiencia se visibiliza hasta nuestros días.
Una de las reformas que ha dejado una marca importante en nuestro sistema educativo, según mi mirada, es la reforma hecha por el Prof. Indalecio Cardozo en el año 1922, en la que se aplicó el sistema de “Escuela Activa”, sistema pedagógico innovador que catapultó a Paraguay en los primeros lugares a nivel regional en educación. Paradójicamente, el innovador sistema del Prof. Indalecio Cardozo, hoy en día, se presenta como la panacea de la educación a nivel global. Luego, en el año 1921 se reforman los planes de las escuelas normales.
En nuestra historia de incipiente democracia, se puede hacer un recuento de los intentos de transformar o reformar el sistema educativo del país. Desde el año 1989 hasta el año 2021 se han probado una serie de estrategias de establecer un sistema educativo que represente a la nación paraguaya, lastimosamente, estos intentos no se han podido instalar, excepto el último plan que hasta nuestros días se está aplicando y que en teoría está orientado hacia el desarrollo de competencias. Algunos expertos en educación y políticos aducen que la última reforma hecha fue enfocada hacia la cobertura de la educación a nivel nacional, no así hacia los ejes esenciales que atañen a la comunidad educativa.
Hoy, en nuestro tiempo actual, el MEC intenta de nuevo presentar un plan de transformación del sistema educativo a la sociedad, pero con tan mala suerte que este plan tiene la férrea negativa de los padres, que son miembros inherentes de la comunidad educativa del país.
Según el atcual ministro, Nicolás Zárate, este se ha asincerado en una entrevista en un medio de prensa en la que ha declarado que el caracú de esta nueva reforma es la financiación en educación. Es interesante cómo este tipo de declaraciones se pueden hacer a la ligera y menospreciar la inteligencia de la gente, especialmente, de los sacrificados docentes.
El abandono y el ninguneo del PGN a la educación no es de hoy ni de ayer, sino de décadas. La precariedad con que la educación del país se ha mantenido tiene su historial. Actualmente solo un 3,3 % del PIB se destina al sistema educativo, es más, según datos actuales, educación tendría un déficit de ca. 91.258.070.560 guaraníes, mientras que la Unesco recomienda alcanzar el 7 % o hasta el 9,8 del PIB con miras al 2030.
Con la anécdota que me tocó vivir en mi época de joven docente, ya se notaba la falta de inversión e infraestructura en educación, el tema no es nuevo, pero ahora, el ministro lo lanza como una primicia.
Hoy, así como se ha planteado este nuevo intento de “transformar” la educación del país, este plan se debe dejar en stand by hasta que los verdaderos actores de la transformacion estén involucrados.
En este marco, este sábado 29 de octubre, a las 10:00 horas, vía redes sociales del diario digital El Nacional, llevaremos a cabo un webinario sobre la Transformación Educativa 2030.
¡Los esperamos!
Correo electrónico: [email protected]
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20