Connect with us

Opinión

El abrazo republicano y la oligarquía

UNO

Su antiguo tutor lee atónito el titular: “Galeones Españoles salen de la Costa de Jersey”

“No hay la más mínima prueba sobre esto” exclama el Sr. Thatcher

“Yo proveeré la guerra” musita Charles F. Kane, director y dueño del diario Chronicle.

“Citizen Kane” 1941- Orson Welles

 Nadie leía “La Nación” en los tiempos de ODD. Ahora,¿hay alguien que compra y lee ese diario, aparte de los acólitos de HC?

  • “¿Entonces, cual es la idea de tener un diario? Si no produce ganancias”, me preguntaban los alumnos de la Universidad.
  • “Poder, el mayor afrodisíaco del mundo”, contestaba.

Podes decir lo que quieras, y en primera plana. Sea cierto o no. Si te enjuician (dícese que la Fiscalía General es una sucursal de Tabesa) y; en el remoto caso que pierda, podes retractarte, con una pequeña nota, al pie de página en la última hoja. ¿Indemnizar? Se puede dar el caso. Pero el daño ya está hecho.

Por tal motivo, en ningún país serio, un holding puede acaparar una cantidad considerable de medios: tanto escritos, radiales como televisivos. Pero estamos en Paraguay, ¿no?

DOS

– “¿En serio, Charles? La gente pensara, en efecto, que…”

 – “La gente pensara lo que yo diga”.

Es la mítica escena del desayuno, en medio de elipsis, donde se muestra como la animosidad va in crescendo entre marido y mujer. Charles Foster Kane, con corbata michi, de puntitos blancos, y bigotes mexicanos, discute con Emily, su esposa, por las falacias de su diario.

Los medios deben contar con un capital invaluable: Credibilidad. Sin eso, pues es difícil.

El Abrazo Republicano consistió en blanquear las animosidades y peleas, alrededor de la ANR. Todo por la Unidad Partidaria. El quid del asunto, fue que los medios de Cartes, atacaron (con razón, a Friedmann) por el negociado de la merienda escolar. Más de un año, fue la piñata preferida o la pelota tata de la temporada.

Entonces, al día siguiente del Abrazo, las redes rebosaban en memes y burlas hacia dichos medios. Muchos, lógicamente, se reiteraron en sus acusaciones.

Sin embargo, ninguno dijo nada de Horacio. Al jefe no lo tocaron. Jamás lo harán.

Ahí, es donde pierdes credibilidad.

En esta semana que pasó, los medios del Patrao, atacaron a distintos candidatos de la oposición. Justo antes de las elecciones, ¿porque no lo hicieron antes? Sin embargo, de las tropelías de Hugo Javier (ni la Fiscalía General se atreve a imputarlo, a pesar de las evidencias) y de Nenecho hacen mutis.

TRES

¿Fidel Zavala está a punto de volverse el Blas Llano de Patria Querida? El Senado aprobó en tiempo record, las invasiones en hecho penado por ley. Olvidan que el país es uno de los más desiguales del continente. Solo un poco más de 2% la población, es dueña del 85% de tierras cultivables. La intelectualidad no es un rasgo intrínseco de la política paraguaya.

Claro, les afectaba directamente. No titubearon. Aun a pesar de que la ley no va al meollo del asunto. ¿Creen que aumentando la pena evitarán las invasiones? Es tan vacuo el argumento, que se pierde en sí mismo. Cierto es que hay grupos que se aprovechan, e invaden terrenos, con la anuencia de políticos de izquierda. ¿Pero y las tierras malhabidas entregadas en los tiempos del Sátrapa?

La Oligarquía y la ARP (siempre apoyaron a Stroessner y a todo gobierno colorado desde 1993); mientras, no les aumentaran los impuestos. Los demás que se jodan, pues. Eso sí, cuando se quiere hablar de Impuesto a la Soja o el Impuesto a la Riqueza, la mayoría de partidos (incluido el PLRA) se niegan rotundamente. Instalando una narrativa, en los medios y redes sociales, de lo negativo que será para la economía. Es bizarro leer a los mesócratas, en Facebook, defendiendo a HC o Vierci, por el Impuesto a la Riqueza.

La otra cara, es el problema insoluble del transporte público, que nuestro Gobierno es incapaz de ordenar. Sabido es que hay muchos intereses creados en el Parlamento. Y que el Vice Ministro de Transporte es prácticamente un títere, sin poder alguno.

El mensaje es claro: es un problema del hombre común, y ellos no lo son. Jamás.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!