Connect with us

Opinión

Del 3,5% al 4,5%. Evaluando la proyección de crecimiento económico

El Banco Central del Paraguay anunció una mejora en las perspectivas de crecimiento económico del país, pasando de una proyección prevista del 3,5% al 4,5%. La relevancia de este ajuste se debe a que los escenarios de crecimiento representan oportunidades, principalmente porque aumentan la probabilidad de crear nuevos empleos.

Cuando se habla de crecimiento económico se toma en consideración la variación de la economía medida por la Producción Interna Bruta (PIB) en terminos reales; es decir, se toma en cuenta cómo varía el valor de la producción sin que se vea distorsionado por las variaciones de precios (el BCP utiliza actualmente precios del año base 2014).

Esto es importante para comprender la proyección de la caída de 7% del sector agrícola. Este sector tuvo una cosecha record en el año 2020, por lo que cualquier variación menor implica una caída, que es lo que actualmente se da.

Esa menor producción del sector agrícola, principalmente del producto estrella como es la soja, se ve compensada en algún modo con la suba de los precios internacionales.

Por otra parte, se prevé una fuerte expansión en el sector ganadero con crecimientos en el hato y mayor cantidad de faenamientos, lo que a su vez incide en el crecimiento del sector industrial.

Ahora bien, el ritmo actual de la demanda de carne vacuna hace que se sacrifiquen incluso muchos vientres, lo cual implica un problema a corto y mediano plazo para el sostenimiento de la producción.

Tanto la carne como la soja, principales productos de exportación, hoy se enfrentan a enormes costos logísticos por la complicaciones en la navegabilidad por la histórica bajante de los Ríos Paraguay y Paraná.

A esto se suma que el costo del flete maritimo se ha incrementado en promedio 14 veces y la poca disponibilidad de contenedores que se registra actualmente, factores que ralentizan la salida de productos (principalmente para la carne, ya que la soja es transportada en barcazas).

La bajante de los ríos impacta también en una menor producción y exportación de la energía electrica producida por las binacionales, lo que su vez representa menores ingresos de divisas al Estado.

El mayor crecimiento se espera dar en el sector secundario, donde la agroindustria, la maquila y la construcciones serían el motor de empuje hacia una mayor producción. El sector terciario también prevé una importante recuperación, con una proyección de credimiento del 4,8%. Aquí es importante recordar que este fue el sector más golpeado en el año 2020.

Tener una perspectiva de mayor crecimiento a lo que estabamos previendo es bueno. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el actual contexto del crecimiento es distinto al que se tenía en años anteriores.

Hoy el espacio fiscal es nulo y las cuentas se han deteriorado como consecuencia de la pandemia. De hecho, esto se ha comenzado a ver con los reclamos de pagos de deudas por parte de los proveedores del Estado. Además, se debe considerar que la pandemia no ha acabado y los costos para afrontarla siguen siendo significativos, que se observan dificultades para avanzar con mayor dinamismo en la vacunación másiva y que la aparición de la variante Delta en el pais incorporan, en conjunto, un alto grado de incertidumbre a cualquier proyección.

Ante este nuevo contexto, y ante la necesidad de que el crecimiento sea inclusivo, que se generen empleos de calidad y que se logre mitigar los costos que enfrenta la población con la pandemia, las fichas deberan de apostar al sector privado, que es realmente el dinamizador de la economia.

Para el efecto, es importante facilitar procesos, ayudar a conectar mercados, trabajar en capacitaciones técnicas y, por sobre todo, no generar escenarios conflictivos con propuestas de normativas que son distorsionadoras de la economia y no se encuentran en linea con la Constitución Nacional. El gobierno tiene un gran espacio y una amplia diversidad de opciones de políticas para apoyar y fortalecer al sector privado, aun en un marco de recursos muy escasos.

Investigación para el Desarrollo
https://desarrollo.org.py/
Twitter: @gari_py

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!