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Farmacia del IPS sigue sin proveer medicamentos para la artritis reumatoidea

Provisión de medicamentos en farmacias del IPS. Foto: Gentileza.
Pacientes con artritis reumatoidea llevan cuatro meses sin recibir los medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad. Son más de 300 las personas que experimentan un retroceso en su estado de salud y calidad de vida, como resultado de los procesos internos de IPS.
La Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) manifiesta su profunda preocupación por la falta de acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Desde hace cuatro meses los pacientes no reciben los medicamentos indicados por sus médicos, entre los que se encuentran los anticuerpos monoclonales como el original de Adalimumab o el Tocilizumab, que son fundamentales para contener esta enfermedad crónica y discapacitante.

Amalia Cutillo. Foto: Gentileza.
Desde hace semanas, varios asegurados reciben respuestas que consideran cuando menos sospechosas por parte de la farmacia del IPS, ya que se les insta a solicitar a sus médicos tratantes un cambio de tratamiento hacia biosimilares, asegurando que estos sí cuentan en stock. “Nos dicen que no hay nuestro medicamento y que le pidamos al médico que nos cambie nomás ya a otro de otro laboratorio. Esto nos genera sospechas. ¿Es un problema de abastecimiento o una estrategia para sacarnos lo que realmente necesitamos y nos hace bien?”, expresó Alba Rojas, una de las afectadas
Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación Guerreros de la Artritis, se mostró indignada ante la situación y advirtió sobre las graves consecuencias de interrumpir el tratamiento. “Estamos hablando de vidas, de personas que dependen de estos medicamentos para poder moverse, trabajar y vivir sin dolor. No podemos permitir que se juegue con nuestra salud”, enfatizó.
Por su parte, pacientes exigen que se respete la indicación médica y que se les garantice el acceso a los tratamientos prescritos. “No es solo un medicamento, es nuestra calidad de vida la que está en juego. Queremos que se respete la decisión de nuestros médicos tratantes y no nos obliguen a cambiar de fármaco solo porque no hicieron una correcta planificación de stock” señaló por su parte Graciela Rodríguez.
A pesar de múltiples comunicados y solicitudes formales dirigidas a las autoridades del IPS, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. La falta de acción ante esta crisis sanitaria es inaceptable, y de no resolverse de inmediato, los pacientes deberán tomar medidas más contundentes para exigir sus derechos.
Desde la AGA recuerdan que el acceso oportuno a la medicación es un derecho fundamental y exigen soluciones inmediatas para evitar complicaciones irreversibles en los pacientes.
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