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Para el viceministro del MOPC, cantidad de puestos de peaje es insuficiente en Paraguay

Ante los reclamos ciudadanos por la suba en las tarifas de varios peajes, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Marco Elizeche, justificó la medida argumentando que el cobro es indispensable para el mantenimiento de las rutas. Según explicó, los estándares internacionales establecen que debería haber un puesto de peaje cada 100 kilómetros.

“Tenemos 15 mil kilómetros de ruta pavimentada. Los estándares internacionales hablan de que debería haber un peaje cada 100 kilómetros”, afirmó Elizeche a la 1020 AM, al tiempo de mencionar que de los peajes en el país, 16 están bajo administración del MOPC, mientras que el resto se manejan a través de concesiones.

El funcionario público aclaró que el monto recaudado permite mantener la infraestructura vial existente y destacó la importancia de no recurrir al endeudamiento para tareas de mantenimiento. “El peaje es la herramienta para mantener las rutas. Si no tenemos, nos endeudamos para mantenimiento. Lo ideal sería endeudarnos para hacer nuevas rutas y no para mantener la estructura que ya teníamos antes”, señaló.

Casos específicos y modernización del sistema

Elizeche mencionó que en algunos tramos, como la ruta PY01 hasta Quiindy, las tarifas no han sido ajustadas en una década, manteniéndose en G. 5 mil. Además, confirmó que ya iniciaron los procesos para recapado desde Ypané hasta Quiindy, como parte de las mejoras programadas.

En cuanto al futuro de los peajes, el viceministro anunció la implementación de un sistema automatizado en colaboración con el Mitic y organismos privados, con el objetivo de combatir irregularidades en la gestión, comúnmente conocidas como “la mafia del peaje”. También se estudia incluir básculas en los nuevos puestos para controlar el peso de los camiones, garantizando el cuidado de las rutas.

De esta manera, busca justificar los incrementos tarifarios mientras asegura que se están tomando medidas para optimizar los servicios y combatir problemas históricos en la administración de peajes.

No obstante, sus declaraciones generaron todo tipo de críticas, afirmando que la situación de las vías nacionales no justifica o no refleja los montos recaudados. Por otro lado, reclaman que gran porcentaje se destina a pago de salarios y no así al mantenimiento de las rutas. Esto se suma al reclamo ciudadano por los últimos dichos de la ministra Claudia Centurión, quien había sugerido incrementar el costo de la chipa para hacer frente a esta suba.

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