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Por “rigurosidad del examen”, MEC esperaba que solo el 40% de los docentes aprueben

Enseñanza en aulas. Foto: MSP BS.

Enseñanza en aulas. Foto: MSP BS.

El último examen del concurso docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el Este y Sur del país dejó la preocupante cifra del 70% educadores aplazados. Es decir, solo 5.621 maestros lograron aprobar el examen, lo que encendió las alertas en el sector educativo.

Ante esta situación, el titular del ente, Luis Ramírez, señaló que las autoridades esperaban que solo el 30 a 40% pase la prueba debido a “la rigurosidad” de la misma.

Asimismo, destacó que actualmente las pruebas se orientan a los conocimientos generales, por un lado, y por otro, a ciertas áreas específicas. A criterio de los expertos, los docentes se aplazaron por la falta de compresión en la lectura.

“Ahora hicimos una parte matemática y comprensión lectora y otra parte específica para cada área”, señaló Luis Ramírez a la 1020.

Alerta Roja

Desde el Sindicado Nacional de Directores (Sinadi), levantaron una “alerta roja” y remitieron la solicitud de incluir una mesa técnica con los responsables de la elaboración de los exámenes para investigar las causas del alto índice de aplazados.

“Por un lado, felicitarle a los que pasaron el examen, pero es preocupante que más de 20.000 se aplazaron, ahí levantamos la alerta roja, vamos a investigar si el instrumento de evaluación el que crea la dificultad para que el docente se aplace”, señaló Miguel Marecos a la 1080 AM.

Marecos cuestionó que los docentes rindieron hacinados, sin pupitres y que no se les distribuyó en tiempo y forma los ejes temáticos.

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