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Seguridad vial: “Nuestro país estila aprender a manejar de forma empírica, sin autoescula”

Ruta-PY02. Foto: Gentileza.

Ruta-PY02. Foto: Gentileza.

Sin dudas, el accidente que hace una semana se cobró la vida de una familia entera en el cruce Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí, es un claro llamado a reforzar la seguridad vial, primero desde el punto de vista de la revisión mecánica, controles y más estricto rigor hacia los camiones de gran porte.

Pero, por otra parte, la educación vial, cuya ausencia también se llevó por delante innumerables vidas, es una materia pendiente en el país, así como la conciencia a la hora de asumir un rol tan importante como es el de manejar vehículos que podrían ser mortales en caso de no hacerlo de forma prudente.

Es por ello que, desde El Nacional contactamos con el profesional Wilfrido Giménez, jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguay, quien nos brindó un alarmante mensaje: en Paraguay la mayoría aprende a manejar de forma empírica, priorizando el aprendizaje del movimiento del vehículo, pero no tanto de las normas.

– ¿Qué es lo que debe tener en cuenta un conductor para tener un viaje seguro?

Es sumamente importante verificar la situación del vehículo con el cual haremos el viaje, haciendo una inspección 360, revisar la presión, el estado de los neumáticos, hacer lo propio con el sistema de luces, el estado y el correcto funcionamiento, compartimiento del motor, todas las documentaciones del conductor y los pasajeros.

Es indispensable utilizar cinturón de seguridad, así como sillas de retención infantil, en caso de que niños menores de 5 años estén dentro del habitáculo, es importante no distraerse con el teléfono celular, la radio.

Además, es siempre mejor un viaje diurno, por una cuestión de que el chofer está descansado y además, la visibilidad.

– ¿Cuáles son las principales causas por las que se producen accidentes de tránsito?

Me gustaría cambiar el término “accidente” por “siniestro”, porque los accidentes no se pueden controlar, no se pueden prevenir o evitar; sin embargo, los siniestros sí. Existen varios factores de riesgo, en nuestro país lastimosamente no se tiene datos definidos sobre una causa que los producen, pero se cree que la principal causa es el factor de riesgo asociado a la velocidad y en segundo lugar la distracción por el teléfono celular y el alcohol.

Hay una causa sumamente importante, que es básicamente la raíz, que es el desconocimiento de las normas de tránsito. Nuestro país estila la forma empírica, no van por cuenta propia, lo hacen con ayuda de sus padres, no van a una autoescuela, se prioriza el conocimiento del movimiento del vehículo y no así de las normas.

– ¿Qué es lo más importante destacar para aquellos que conducen en horario nocturno?

La recomendación es siempre viajar en horario diurno porque tenemos un ritmo biológico y circadiano, donde estamos acostumbrados a dormir de noche. Pero si es inevitable, la recomendación es igual a lo que es un viaje de ida, realizar paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros, hacer ejercicios de estiramientos, aprovechar para hidratarse.

Además, es importante saber que la luz baja ilumina, solamente ilumina a no más de 40 metros por delante del vehículo, por lo cual nos obliga a viajar a no mayor de 60 kilómetros por hora, esa es una cuestión que tenemos que tener en cuenta.

– ¿Considera que la educación vial debe ser reforzada desde la infancia?

Estoy totalmente de acuerdo, los niños deben recibir educación vial desde temprana edad, ellos son usuarios de la vía pública como peatones, como acompañantes y es sumamente importante que adquieran conocimientos que favorezca a tener usuarios de la vía pública mucho más responsables y sobre todo conscientes del riesgo que implica hacer uso de la vía pública.

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