Connect with us

Nacionales

El ACV es una de las primeras causas de mortalidad en el país, señalan

Los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas. Foto: DW.

Los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas. Foto: DW.

El doctor Luis Díaz Escobar, especialista del departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que el accidente cerebrovascular (ACV) es una de las primeras causas de mortalidad a nivel país. Además, es una de las primeras causas de discapacidad en el mundo.

El galeno señaló que el 85 % de los casos corresponden al ACV de tipo isquémico y el resto al hemorrágico. “Es una enfermedad sumamente frecuente en nuestro país, viene siendo la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia en el mundo, ocupa además uno de los primeros lugares de mortalidad en el mundo”, dijo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el profesional, existen muchos factores de riesgo que llevan a sufrir un ACV, los más frecuentes son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto en la sangre, obesidad y abuso del alcohol.

“Sobre todo hay situaciones que no se pueden modificar, como ciertas enfermedades genéticas específicas de la sangre, que condicionan la posibilidad de tener coágulos en la sangre, o tener malformaciones vasculares dentro del cerebro, que condiciona la posibilidad de que esas malformaciones se rompan y sangren”, agregó.

El accidente cerebrovascular (ACV) o Ictus, conocido también como derrame cerebral, es un cuadro neurológico agudo que puede ser de tipo isquémico o hemorrágico. El isquémico ocurre cuando un coágulo tranca una arteria del cerebro, evitando que la sangre llegue a parte del tejido cerebral, ocasionando daños considerables al mismo. En tanto, el del tipo hemorrágico es cuando un vaso sanguíneo se rompe en el cerebro originando un sangrado.

Los síntomas más frecuentes son la aparición brusca de parálisis o debilidad de la mitad del cuerpo o media RES, alteración del lenguaje ya sea para hablar o entender, la alteración en la visión y el desvío de la boca, dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y vómitos, algunas veces acompañado de convulsiones, algún trastorno sensitivo como hormigueo en un lado del cuerpo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!