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Empresarios sobre aniversario de EN: “Es un logro por conquistar al público de lectores influyentes”
Katy Guillén y Miguel Noto. Foto: Gentileza.
El apasionado rol de comunicar, indudablemente, va acompañado de una serie de desafíos: veracidad, inmediatez, impacto, entre otros, pero sobre todo, por una gran responsabilidad hacia el contenido que se ofrece a la sociedad.
Es en ese contexto que, con miras al cuarto aniversario de El Nacional, nos pusimos en contacto con los empresarios en el rubro de la comunicación, Miguel Noto y Katy Guillén, directores de la agencia “Ecom Estrategias de Comunicación”, cuya función es muy importante para reflejar el trabajo institucional y su impacto en la sociedad a través de la difusión de información oportuna.
Los empresarios dieron su visión y postura sobre el desafío de comunicar en la actualidad, así como un emotivo mensaje para el público de este medio de comunicación.
– ¿Qué podría decir sobre los desafíos de emprender en comunicación hoy en día?
Katy Guillén: Lo primero es el coraje del que emprende. Porque en un mundo hiperconectado la gente no solo demanda calidad de información, contenidos relevantes, veracidad, inmediatez, impacto visual, formatos audiovisuales, sino también gratuidad. Esto resulta en un desafío de dimensiones realmente importantes para todo emprendimiento. Posicionarse como un medio que destaque, lleva tiempo e inversión y la capacidad de romper esquemas. Por último, adaptarse a los cambios en las preferencias de consumo de contenido, especialmente entre las generaciones más jóvenes, es crucial para el éxito a largo plazo.
– En un escenario actual de fake news, sin dudas, comunicar verazmente es una responsabilidad muy grande. ¿Qué reflexión tiene al respecto?
Miguel Noto: Creo que esto se comprende en toda su dimensión en contextos extremos, como el de la reciente pandemia, por ejemplo, en un escenario donde la información veraz puede constituir incluso la diferencia entre la vida y la muerte.
Los antivacunas, tras décadas de ser un movimiento desacreditado y desterrado a la periferia de nuestras sociedades, encontraron en la alta polarización y la cultura actual de acceder y compartir información no verificada un escenario ideal para situarse en el foco del debate sobre cómo combatir al Coronavirus en todo el mundo.
Por otra parte, los medios tradicionales que implementan técnicas de comunicación como la verificación de las fuentes y de la información, no pueden competir en velocidad contra la proliferación de noticias falsas, memeficadas y viralizadas.
Por ello, la clave de esta batalla puede estar en la credibilidad.
Como sociedad, debemos restituir el respeto y su valor a la labor periodística como un servicio público (aunque no estatizado) fundamental, ya que en casos como el de la pandemia, el acceso a información veraz es vital para nuestra supervivencia.
– ¿Cuál es su visión sobre el rol de medios de comunicación para una sociedad bien informada?
Katy Guillén: La salud de nuestro sistema democrático depende en gran medida de una ciudadanía informada, que escruta la administración de la cosa pública y de los procesos electorales a través de la información producida por profesionales.
En el mundo polarizado de hoy, cada vez es más difícil tener un diálogo sobre hechos, ya que cada bando tiene su “verdad”. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en cuanto a lo más básico, como qué está pasando, o qué pasó, es muy difícil que nuestra democracia pueda sobrevivir sin involucionar hacia una autocracia, donde el líder sea quien decide qué es real y qué no lo es.
Los medios de comunicación tienen el desafío y la responsabilidad de fortalecer su credibilidad ante la opinión pública, porque sin un alto grado de credibilidad, por mucho que verifique información e investigue la realidad, el esfuerzo será en vano.
– Como empresaria experta en el rubro. ¿Qué mensaje le gustaría dejar a El Nacional por su 4.º aniversario?
El Nacional cumple cuatro años encarando esta tarea; este aniversario ya representa un logro por conquistar al público general y a su público objetivo: el de lectores influyentes.
Katy Guillén: Asumir el desafío de informar a la sociedad de manera profesional y veraz, en estos tiempos, es tan vital como complejo. Nuestros hábitos de comunicación están evolucionando desde la proliferación de internet a un ritmo sin precedentes, generando nuevos problemas y desafíos que requieren soluciones nunca antes implementadas.
En su aniversario, desde Ecom Estrategias, le deseamos que consolide su posicionamiento y continúe exitosamente el proceso de adaptarse a la realidad cambiante, para seguir contribuyendo a nuestra sociedad a través del periodismo de calidad.
En democracia, estar bien informados es vital para nuestro desarrollo como país, y en ese contexto, la labor que desarrolla El Nacional es el cimiento de nuestro crecimiento social, económico, político y ambiental.
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