Nacionales
Caso Renato: Fiscalía apela absolución de la médica pediatra Laura Sena
La Fiscalía busca rever la sentencia emitida por mayoría de votos de los magistrados Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado. Foto: Archivo.
La agente fiscal Nathalia Silva apeló la absolución de la médica pediatra Laura Sena, quien recientemente fue absuelta por el tipo penal de homicidio culposo por la muerte del pequeño Renato Rojas.
El Ministerio Público busca rever en alzada la sentencia emitida por mayoría de votos de los magistrados Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado.
La apelación señala que el voto en mayoría hizo una valoración parcial del testimonio de los médicos y peritos que fueron a declarar ante el tribunal. Igualmente, se omitió valorar la respuesta del doctor Pablo Lemir, quien dijo que monitorizar el corazón del niño hubiera permitido diagnosticar tempranamente si se está empezando a complicar.
“No consta en la sentencia el preguntado realizado al doctor Pablo Lemir por las agentes fiscales, de que si se realizaban todas las conductas ausentes se pudo haber detectado y prever la bradicardia y complicaciones que llevaron al paro. Preguntado al que respondió: Sí, se podía prevenir”, reza parte de la apelación del Ministerio Público.
Agrega que con dichas omisiones el tribunal en mayoría viola los principios lógicos del CPP y, por lo tanto, resulta contradictoria la fundamentación, con lo que corresponde la nulidad del fallo que hoy impugnan en alzada y con base a estos argumentos debe ordenarse el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral y público.
Para el tribunal de sentencia, en mayoría, no se probaron los extremos acusados por el Ministerio Público, ya que el pequeño Renato tenía 50% de probabilidad de sobrevivir con base en su estado clínico, por lo que absolvieron a la médica.
Laura Sena, señaló que se hizo justicia, que en el Ministerio Público nunca la escucharon y que nadie puede dimensionar todo lo que ha pasado en estos años y que nunca se respetó su estado de inocencia porque desde el inicio la vieron y trataron como culpable.
Renato falleció en el Sanatorio Migone en agosto del 2019, desde allí la familia buscó que los profesionales de blanco que asistieron al pequeño de dos años sean condenados, pero la justicia ha resuelto que no se perpetró el hecho punible alegado de homicidio culposo, ya que no existió omisión en el tratamiento.
El tribunal de sentencia presidido por el magistrado Juan Francisco Ortiz y la miembro, Rossana Maldonado, absolvieron a la pediatra. Mientras que votó disidencia el juez Manuel Aguirre.
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Nacionales
La estrella del turismo en Piribebuy es el queso y su ruta con sabor a tradición
-
Nacionales
¿Es posible identificar a un potencial feminicida?
-
Economía
Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay
-
Deportes
El paso fugaz de Bruera por San Lorenzo: 20 minutos y a préstamo
-
Nacionales
Escándalo en CDE: viralizaron la foto de un sacerdote con una mujer en un motel
-
Cultura
Después del antropoceno (Los próximos bosques)