Connect with us

Nacionales

¿Cuánto dinero gastan en educación las familias de escasos recursos?

Foto referencial.

Foto referencial.

¿Cuánto dinero gastan en educación las familias de escasos recursos y cuánto las que están mejor económicamente? ¿De qué manera el financiamiento particular de la educación contribuye a generar mayor desigualdad social? Estas y otras preguntas tienen respuestas en el estudio Gratuidad de la educación pública. Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria, del investigador Luis Ortiz Sandoval.

El material de Sandoval, presentado el años pasado, expone que las familias en situación de pobreza y situación de vulnerabilidad gastan “hasta donde pueden y más” de sus ingresos en educación. Recogió explicaciones mediante una estratificación de clase por ingresos y entrevistas en profundidad a actores clave de comunidades educativas, de poblaciones rurales y urbanas, de Central y capital.

La población estudiada se ubica, según sus niveles de ingreso, en fracción baja y alta de la clase baja (situación de pobreza extrema y pobreza general); y fracción baja de la clase media (familias en situación de vulnerabilidad).

El libro sobre la gratuidad de la educación pública. Foto: Gentileza

A pocas semanas del inicio del otro año escolar lectivo, vale la pena volver a realizar este análisis, que se concentra en este material que se había publicado en el marco del proyecto “Tetayguára Jesareko” de Juntos por la Educación, con el apoyo de la Unión Europea.

El estudio busca ser un aporte a las políticas educativas y tiene como objetivo “la identificación y el análisis de las erogaciones financieras que tienen lugar durante los procesos de escolarización en entidades educativas públicas con énfasis en situaciones de pobreza”.

Recoge testimonios de personas de comunidades educativas, de poblaciones rurales y urbanas, de Central y capital, y aborda problemáticas y disyuntivas actuales en torno a la educación, como por ejemplo, el debate por el acceso educativo versus rendimiento académico; los rubros visibles y los ocultos; los gastos no asociados a la educación pero que sí hacen al día a día de las personas estudiantes, como la alimentación, la higiene personal, la salud y el transporte.

Juntos por la Educación ofrece un estudio que pretende ser una herramienta para el debate público y, según recoge el libro, con datos del 2021, existen en el país 10.227 establecimientos académicos habilitados por el MEC, de los cuales 8.750 son oficiales, 991 privados y 651 privados subvencionados.

También, existen 75.010 docentes desde la educación inicial hasta la educación superior, de los cuáles 60. 591 docentes trabajan en el sector oficial, 11.569 en el sector privado y 10.550 en el sector privado subvencionado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!