Nacionales
ANDE anuncia cortes masivos de luz de 500.000 clientes morosos
Oficina administrativa de la ANDE.
El Ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), abordó la situación financiera de la institución. Informó que la morosidad al cierre del 2023 alcanzó el 29%. Ante una deuda total acumulada de aproximadamente 200 millones de dólares, originada en gran parte por la pandemia, se está planificando realizar hasta 100 mil cortes por mes por falta de pago.
“En el año 2023 cerramos con un índice de morosidad del 29%. A nivel institucional, hemos realizado los cálculos para cumplir con los compromisos financieros y se requiere reducir este nivel hasta un 20% más o menos”, explicó Rolón a la radio 1020 AM.
El gerente comercial destacó la importancia de rediseñar las estrategias de recuperación de deudas, considerando que alrededor de 500 mil usuarios mantienen pendientes el pago de 3 o más facturas. El impacto económico de la pandemia se refleja en la significativa acumulación de deudas, motivando a la institución a adoptar medidas severas para atender esta coyuntura.
“Hemos estado trabajando en el rediseño de las acciones para el recupero de la deuda que tienen los clientes con la institución. Estamos hablando de una deuda total acumulada que ronda los 200 millones de dólares, gran parte de esto viene desde la Pandemia. Son 500 mil usuarios que deben 3 o más facturas”, explicó el Gerente.
Rolón remarcó que la ANDE tiene una deuda acumulada de USD 200 millones distribuidos a nivel país y de los 500 mil usuarios con mora, el 80% corresponde a clientes residenciales en baja tensión. Están distribuidos entre los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro.
En un cálculo preliminar, la estatal estima efectuar unos 100.000 cortes por mes, hasta que se vaya regularizando el índice de morosidad. “En promedio estamos cortando unos 40 a 50 mil usuarios, pero en este caso tenemos que redoblar esfuerzos y llegar entre 80 a 100 mil cortes por falta de pago por mes, de manera a tener un recupero más importante para lo que es el año 2024”, sostuvo el ingeniero.
Ante este escenario, la ANDE recordó además la implementación del plan de fraccionamiento de facturas pendientes, con el propósito de brindar alternativas a los usuarios que enfrentan dificultades para saldar sus deudas.
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