Connect with us

Nacionales

Gobierno apunta a invertir USD 5.5 mil millones en infraestructura para impulsar su economía

La ministra Claudia Centurión anunció el ambicioso Plan de Infraestructura Vial 2028 en un evento realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque. Este plan, implementado a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se perfila como un motor clave para la generación de empleos en Paraguay durante los próximos cinco años, con una inversión estimada de aproximadamente USD 5.500 millones, representando un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio.

Durante su intervención en el 4.º Foro y Exposición organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), bajo el lema “Desarrollo de infraestructura: Apostando al crecimiento del Paraguay”, la ministra Centurión destacó la visión del Gobierno de convertir a Paraguay en un Hub Logístico Multimodal en la región. Para lograr este objetivo, se planea una inversión significativa de USD 3.000 millones destinados al fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial, incluyendo proyectos como la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, y la mejora de la ruta PY01, entre otros.

“Vamos a modernizar nuestras redes de transporte y facilitar el flujo eficiente de bienes y personas, fortaleciendo nuestra posición como centro neurálgico para el comercio y la inversión. Terminaremos el Corredor Bioceánico y también hemos identificado un corredor importantísimo, el de la ruta PY05, que hoy solamente falta un trayecto entre Pozo Colorado y General Díaz por terminar para poder completarlo”, señaló la ministra.

En su discurso, la ministra también hizo hincapié en la importancia de prestar especial atención a las travesías urbanas, mencionando proyectos como la reconversión de la avenida Artigas, la travesía Limpio, San Lorenzo, Tape Tuyá y la duplicación del tramo Autopista-Mariano Roque Alonso.

En cuanto al sector de agua potable y saneamiento, se informó que ya se cuenta con un financiamiento de USD 525 millones, con otros USD 1.090 millones programados, además de proyectos destinados a ciudades intermedias por valor de USD 60 millones. Centurión subrayó: “Vamos a poner las ciudades patas para arriba en el buen sentido de la palabra, porque vamos a construir y vamos a llegar con redes de alcantarillado, con redes de agua potable, y finalmente vamos a estar cumpliendo con una deuda en salud pública”.

Además de las iniciativas en infraestructura, la ministra Centurión anunció planes para mejorar 300 escuelas y 16 centros de formación docente, priorizando la infraestructura social. Se destacó la colaboración con el Ministerio de Educación y Culto para renovar más de trescientas escuelas con un crédito asegurado de USD 100 millones del Banco Mundial.

La ministra también abordó la construcción de cinco nuevos hospitales, el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, la construcción de 1.500 viviendas en el barrio Tacumbú, las fases A y B de la Defensa Costera de Pilar, parques urbanos y mejoras en el transporte público. Finalizó su presentación, enfatizando su compromiso con la transparencia e innovación en todos los procesos relacionados con estos proyectos.

En palabras de la ministra Centurión, “Estamos seguros de que, caro no es el instrumento, caro es no tener la infraestructura”. Este enfoque en el desarrollo de infraestructura no solo busca impulsar la economía del país, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la posición de Paraguay como un centro logístico regional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!