Nacionales
Las TIC como recurso pedagógico en instituciones educativas
Incorporación de las TIC en la educación. Foto: Unesco.
En el marco del Programa de Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay, se realizaron visitas de monitoreo a escuelas de Asunción, los días 22 y 23 de agosto para verificar el funcionamiento en las aulas. Hasta la fecha se han entregado kits tecnológicos a 50 instituciones de educación inicial, en todo el país.
Las instituciones monitoreadas fueron la escuela básica n.° 193 Presidente Federico Chávez, la Escuela Básica n.° 17 República del Perú, y la escuela básica N° 260 Nuestra Señora de la Asunción. Durante los últimos meses, estos centros educativos han recibido kits tecnológicos proporcionados por el programa TIC. Cada kit incluye una notebook para uso docente, una TV de 55 pulgadas y equipo de sonido para su uso en educación inicial (prejardín, jardín y preescolar).
Natalia Fariña, profesora de prejardín de la Escuela Básica n.° 193 presidente Federico Chaves, comentó su experiencia, resaltando que mediante la utilización de las herramientas (proyector, equipo de sonido y la computadora para impartir sus actividades académicas), los niños y niñas se interesan más en el desarrollo de las clases y la motivación es mayor, teniendo en cuenta que se proyectan cuentos, canciones y materiales audiovisuales a través del televisor.
La docente mencionó que, da clases tanto de mañana como de tarde, con 15 alumnos en cada turno. Agregó que el televisor comparte con sus colegas del nivel inicial para desarrollar actividades conjuntas.
Asimismo, Tamara Cubilla, educadora de jardín de la Escuela n.° 17 República del Perú, subrayó que con la implementación de las nuevas herramientas, la participación de los niños y niñas es más activa. Los materiales audiovisuales son más atractivos para los alumnos y generan mayor atención hacia los contenidos. Su escuela empezó a recibir las herramientas tecnológicas desde el año 2015 e inmediatamente fueron incorporadas a las actividades académicas.
Igualmente, docentes de educación inicial de la Escuela Nuestra Señora de la Asunción, manifestaron la importancia de los equipos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El Programa de Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay es ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Deportes
Los tres escenarios posibles en el Caso Trovato
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas