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Indert aparta a funcionarios e inicia investigación tras denuncias de mal uso de recursos

Indert. Foto: Gentileza

Indert. Foto: Gentileza

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, informó este jueves que la institución inició un proceso de investigación interna en el que fueron temporalmente apartados de sus cargos algunos funcionarios, a fin de constatar denuncias sobre supuestos usos irregulares de recursos.

En entrevista exclusiva a los medios del Estado, el presidente del Indert informó que fueron dos denuncias recibidas de distintas fuentes las que se refieren a graves hechos de corrupción que deben ser constatadas.

“Hemos procedido a unos cambios a nivel institucional, que por el momento son cambios transitorios, hemos apartado a personas de ciertos cargos y comenzamos la investigación a los efectos de determinar si la denuncia realizada es real o no”, explicó el presidente.

Señaló que en uno de los casos se trataría de cinco funcionarios de alto nivel de la institución que habrían cobrado viáticos de entre 400 y 500 millones de guaraníes por trabajos que aparentemente no hicieron. “Tenemos que verificar si esa información es correcta, todavía no podemos dar nombres basados en el principio de la presunción de inocencia”, indicó Ruiz Díaz.

Sin embargo señaló que, llamativamente, estas personas entregaron el lunes último un informe sobre los trabajos supuestamente realizados, aunque aclaró que, a estas alturas, esos informes ya serían extemporáneos y carentes de validez.

“Lo que más me llamó la atención es que esas personas presentaron su informe el lunes a la tarde cuando en realidad el trabajo fue concluido y ya está en etapa de titulación el trabajo que en teoría ellos debían haber informado que realizaron”, explicó.

Contratos irregulares

La otra denuncia tiene que ver con unas cien personas que habrían sido contratadas de manera irregular y que, actualmente, están descontratadas mientras dura la investigación.

El presidente del Indert afirmó que su administración seguirá la línea del Gobierno Nacional de aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción y de transparencia total de la gestión.

“No puede ser que una institución que lleva adelante una misión tan sagrada como es proveer su titulo de propiedad a los campesinos no esté cumpliendo esa misión y esté gastando 500 millones de guaraníes para vacacionar en el interior, desde ese punto de vista es un hecho gravísimo, es una traición al pueblo”, dijo Ruiz Díaz.

Indicó que, en el marco de la investigación sobre el supuesto pago indebido de viáticos, se tiene previsto visitar el lugar donde se debía haber realizado el trabajo de campo, a los efectos de relevar información con relación a la población que debía ser beneficiada.

Añadió que la mesa de investigación tendría los resultados en una semana más, y a partir de allí se vería la pertinencia de realizar sumarios administrativos o denuncias penales, o en todo caso la desestimación de las denuncias.

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