Connect with us

Nacionales

Asunción cumple 486 años de su fundación

Este 15 de agosto, Asunción, la capital de la República del Paraguay, cumple 486 años desde su fundación y la creación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los carios, una de las tribus guaraníes que ocupaban la región.

Hace 486 años se fundó el fuerte por el capitán Juan de Salazar y Espinoza, un joven capitán integrante de la expedición de Pedro de Mendoza, quien vino a esta tierra con la información de que había un gran reino de plata, una gran sierra de la plata de un rey blanco que se refería obviamente a los incas.

En el marco de ese proceso de ocupación y conquista de este territorio, Juan de Salazar aprovecha la hospitalidad de los carios, la cual no era tampoco inocente, ya que estos buscaban un aliado en su guerra con los guaicurúes, que son los indios del Chaco. Ahí es que se funda esta fortaleza y prácticamente dos años después, los carios están arrepentidos de esa decisión porque los españoles cada vez les demandaban más trabajo, más producción de alimentos, para sostener a toda la guarnición que iban ocupando y que después del despoblamiento de Buenos Aires se trasladó hasta Asunción.

Hérib comentó que una vez que los españoles se consolidaron en Asunción, comenzaron los proyectos para tratar de encontrar ese camino a la sierra de la plata.

Ese período se llama las ‘malas entradas’ porque entraban mal o en tiempos de mucha inundación. Por lo tanto, no lograban el camino hasta que finalmente, en 1547, bajo el mando de Martínez de Irala, llegan a Bolivia, al Alto Perú, y se encuentran ya con la desagradable sorpresa para ellos que los indígenas les saludan en español, lo que significa que los españoles que vinieron con Pizarro por el norte ya habían logrado conquistar esos territorios.

Fue a partir de ahí que empieza todo el debate entre los conquistadores que no fue inmediato ante el “¿Qué hacer?”. Si bien algunos optaron por ir al Perú, donde había plata, oro, otros dijeron no y volvieron al Río de la Plata, ya que ahí eran los señores.

Fue cuando empezó un proceso que hacia más o menos 1560 el grupo que quería conectarse por lo menos con el Perú, que estaba encabezado por Ñuflo de Chávez, entonces funda Santa Cruz de la Sierra, Nueva Asunción, que hoy está desaparecida en el Chaco. Otro grupo encabezado por Ruiz Díaz de Melgarejo tiene informaciones de que posiblemente haya oro hacia el Guairá, que no es donde hoy está en el Yvytyruzú, sino el original estaba en el estado Paraná, en Brasil, entonces ahí fundan Villarrica, después se funda la ciudad real del Guairá, Ontiveros.

Finalmente, ya a fines del siglo XVI, prácticamente después de casi 20 años, la idea es retomar el contacto con la península, según el historiador.

Ahí vuelven a fundar Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, como para ir estableciendo posiciones en todo el territorio y asegurar el camino fluvial hacia la península. Entonces por eso quedó el nombre de madre de ciudades porque fue un enclave en el medio del subcontinente sudamericano que permitió ir ocupando territorio. De lo que sería sur de Bolivia, norte y centro de Argentina y lo que hoy sería el sur de Brasil.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!