Connect with us

Nacionales

Ministra Teresa Martínez: “El futuro del país no existe si no se le da un presente a los niños”

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez. Foto: Gentileza.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez. Foto: Gentileza.

Un contundente mensaje es el que dejó la ministra saliente Teresa Martínez, quien, tras los cinco años frente al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) fue consultada sobre los logros principales de su gestión y los desafíos que le esperan a su sucesor. En contacto con El Nacional, señaló que, si bien siempre decimos que los niños son el futuro, no existe tal cosa si no se trabaja e invierte en el presente.

“El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se propuso priorizar cinco ejes de acción: la Estrategia Nacional de Primera Infancia Kunu’u; la promoción y protección de derechos para el acceso a servicios locales; la respuesta inmediata y la protección y restitución de derechos en situaciones de vulnerabilidad y prevención. Para lograr esos objetivos, se habilitaron 19 espacios de atención infantil, 21 ludotecas, 7 espacios seguros de adolescentes y 8 centros de protección, 3 de estos últimos exclusivamente para pueblos indígenas que respetan su cultura y cosmovisión. Además se trabajó en el crecimiento de 57 unidades del Programa Abrazo”, indicó.

Unidad de Atención del Programa Abrazo. Foto: MINNA.

Unidad de Atención del Programa Abrazo. Foto: MINNA.

“Nuestro objetivo principal fue fortalecer el sistema de protección social de la niñez y la adolescencia, para ello luego de 20 años se elevó a la secretaría al rango del ministerio”, señaló sobre su principal logro.

Añadió que esto fue vital para el trabajo institucional porque se pudo convocar a los integrantes del Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI), instancia del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia cuya misión es la implementación de la Política Pública dirigida a la Primera Infancia.

“Con eso se pudo llegar a 255 municipios de los más de 260 existentes, donde se instalaron todos los consejos de la niñez y adolescencia con la Codeni, incluso en Carmelo Peralta y Loma Plata que no tenían siquiera Codeni”, remarcó la titular de la cartera de Estado.

Martínez destacó que la oportunidad de formar al ministerio como una institución, además del fortalecimiento, arreglo mobiliario, equipamientos, también se incluye que logró la inauguración de un edificio propio ahora, ubicado sobre calle Ayolas casi Oliva de la capital. “Después de 21 años de existencia, la institución, primero como secretaría y luego como Ministerio, ha podido tener un edificio propio, fruto de esfuerzo de muchas instituciones. De esta manera están en un solo lugar prácticamente todos los funcionarios”, dijo.

Unidad de Atención del Programa Abrazo. Foto: MINNA.

Unidad de Atención del Programa Abrazo. Foto: Minna.

También destacó la implementación y fortalecimiento del Instituto Técnico Superior de Niñez y Adolescencia, que es una instancia referente y articuladora para la formación y capacitación de servidores públicos y actores del sistema comprometidos con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, con calidad de servicio y de gestión. “Indispensable para capacitar a todos los miembros del sistema, tener un mismo conocimiento y liderar ese sistema”, agregó.

La ministra considera que el fortalecimiento institucional fue vital para el futuro Gobierno, “todavía es un proceso para erradicar la problemática de la niñez, trabajamos en mejorar el medio de vida, se renovaron los centros del Programa Abrazo, se habilitaron muchos espacios de cuidado”, remarcó.

“Todo eso lo hemos logrado con un presupuesto que no aumentó en lo más mínimo pero articulamos con otras instituciones que sí tienen presupuesto”.

“Este es un modelo de gestión que el presidente pidió que se articule y podemos decir que son muy auspiciosos y con resultados muy positivos. Instalamos una pista de aterrizaje para que el siguiente ministro continúe trabajando”, destacó.

Consultada sobre la labor que le espera a su sucesor, Walter Gutiérrez, respondió que “son grandes los desafíos que le esperan”, aclarando que mejorar la calidad de vida de la niñez en Paraguay no depende solo del Minna, sino del actuar de las municipalidades.

Finalmente, le pedimos que deje un mensaje a todos los responsables de instituciones públicas cuya labor radica en los niños y niñas del país, a lo que respondió contundente: “El futuro del país no existe si no se le da un presente a los niños. Ese futuro es irreal si no se invierte en los niños, no se gasta, no se invierte, es una visión clara que todas las instituciones tuvieron y por eso se pudo articular”, finalizó.

Edificio MINNA. Foto: MOPC.

Edificio Minna. Foto: MOPC.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!