Connect with us

Nacionales

Que un chapuzón no se convierta en tragedia: recomendaciones para evitar ahogamientos

Playa Corateí - Ayolas. Foto: Armada paraguaya.

Playa Corateí - Ayolas. Foto: Armada paraguaya.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las vacaciones, los cauces hídricos, ríos, lagos y laguna son un pasatiempo habitual, especialmente para los niños y adolescentes. No obstante, debido a la falta de cuidados mínimos, durante la semana pasada se registraron al menos seis casos de ahogamientos en ríos paraguayos.

Es por esto, que desde El Nacional, conversamos con el capitán Ariel Benítez Liseras, de la Armada Paraguaya, quien emitió algunas recomendaciones, además de instar a la ciudadanía a extremar los cuidados.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, por el simple hecho de salir a nadar, se debe temer a los ríos y arroyos, especialmente por la presencia de pozos o remolinos y canales en donde se da mayor velocidad del cauce. La primera medida debe ser no ingresar al agua si se está ingiriendo bebidas alcohólicas.

Aunque parezca lógico, se debe recordar que los menores de edad en todo momento deben estar vigilados por los adultos responsables. También, respetar los límites establecidos en cada playa.

Es muy importante no ingresar a playas no habilitadas o sitios acuáticos que no cuenten con autorización, en estos lugares podría haber grandes niveles de contaminación o canales peligrosos. Mucho menos lanzarse a aguas desconocidas, pues se desconoce qué tantos peligros podrían ocurrir.

Consejos para embarcaciones deportivas:

– Controlar que la provisión de combustible sea suficiente para el retorno.
– No sobrecargar la embarcación, limitar la cantidad de pasajeros y distribuir de forma equitativa la carga en el interior de la misma.
– Antes de salir a navegar, es indispensable adquirir la Libreta de Navegación o Carnet de Conductor de embarcaciones deportivas.
– Para navegar con embarcaciones tipo canoa, es obligatorio llevar salvavidas, tarro para desagüe, asegurar los remos y comunicar su salida y llegada al destacamento de Prefectura más cercano para que puedan actuar en casos de emergencia.
– Está prohibido contaminar el medio ambiente fluvial (Código Penal, art. 197).
– Antes de navegar, se recomienda verificar los pronósticos meteorológicos antes de la zarpada y no salir ante inminente llegadas de lluvia o vientos fuertes.
– La conducción de embarcaciones a personas no autorizadas, menores de edad o personas en estado de ebriedad, está prohibida.

De esta manera, pese a que el calor puede tornarse insoportable, es importante seguir los consejos básicos para que un momento que debe ser para refrescarse o darse un chapuzón, no se convierta finalmente en una tragedia este verano.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!