Connect with us

Nacionales

Salud interviene tras denuncias de acoso en el INCAN

Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

Luego de las denuncias realizadas por parte de profesionales residentes acerca de supuestos hechos de acoso por parte de médicos de mayor rango, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), anunciaron que a través de la Dirección de Asesoría Jurídica se realiza de carácter urgente una investigación para esclarecer la situación y resguardar al personal que se encuentra en etapa de formación.

Desde la cartera sanitaria informaron sobre el inicio de una investigación el día 9 de enero, para verificar los hechos y deslindar responsabilidades, de manera a aplicar sanciones disciplinarias en caso de faltas leves y la remisión de denuncias por faltas graves imputadas a funcionarios contratados y permanentes.

Las autoridades solicitaron por medio de una nota remitida al encargado del INCAN donde ocurrieron supuestamente los hechos de acoso, las siguientes informaciones:

– Informar los vínculos laborales, función, y carga horaria de las dos personas implicadas.
– Adoptar medidas para prevenir los supuestos hechos denunciados, arbitrar los mecanismos de protección, respecto a las personas que padecen de supuesto acoso y los mecanismos de prevención que se adoptarán para las mismas.
– Acompañar a las personas en situación de acoso mientras dure el procedimiento, velando en todo momento por su seguridad y mayor bienestar posible.
– Solicitar informe al Juzgado de la ciudad de Capiatá si efectivamente obra una causa abierta por presunto acoso contra dos médicos y estaría caratulado como “Violencia contra la mujer”, en caso afirmativo, si los denunciados contarían con imputación o alguna medida en la causa.

Por otro lado, indicaron que se cuenta con una Comisión Permanente de Investigación en Situaciones de Violencia Laboral (CPVL) por Resolución N° 564 con fecha del 08 de noviembre del año 2022, a través de la cual se busca amparar a todos los funcionarios en su conjunto sin distinción alguna, y garantizar que el ambiente laboral sea adecuado y respetado por todos los funcionarios.

Esta comisión está conformada por representantes de la Dirección de Relaciones Laborales, Dirección de Desarrollo de las Personas, Dirección de Género, Dirección General de Anticorrupción y Transparencia y de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

Durante el proceso, los involucrados podrán, además, solicitar apoyo del área de atención psicológica de la sección de Salud y del Bienestar de esta dependencia.

Desde el Ministerio de Salud piden a los médicos que pasan por situaciones similares a la denunciada, a que emitan el relato de los hechos por cualquier vía habilitada ante la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia.

El juzgado de Capiatá tiene a su cargo la causa caratulada como “Violencia contra la Mujer” por una denuncia realizada por tres médicas residentes contra sus colegas Carlos Fabián Jara Espínola y Junior Cáceres.

De acuerdo a la denuncia policial realizada ante la Comisaría 8ª de dicha ciudad, el residente superior constantemente las trataba de ineptas, utiliza calumnias y aprovecha su posición de jerarquía para cometer dichas acciones. Asimismo, aseguran que los insultos se trasladaron al ámbito personal, así como su salud física y psicológica.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!