Connect with us

Nacionales

Central y Alto Paraná lideran en la geografía de los feminicidios

Varios casos de feminicidios se registraron este año en nuestro país. (Imagen ilustrativa)

Varios casos de feminicidios se registraron este año en nuestro país. (Imagen ilustrativa)

El próximo 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas en todos los países para su erradicación.

En ese sentido, el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) lanzó los casos de feminicidios ocurridos en este 2022 en nuestro país. Llevan registrados 37 casos, de los cuales 11 ocurrieron en el departamento Central, constituyéndose, así como el departamento de más ocurrencia de feminicidios.

En segundo lugar, se ubica Alto Paraná con 4 casos, y luego, Asunción con 3 casos. Otro dato llamativo que permite ver el registro de este año es que en el mes de septiembre no se registraron feminicidios. Y los meses con más casos de feminicidio fueron junio y julio, según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

“Es una lista construida básicamente con los criterios establecidos en el artículo 50 de la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia y otros criterios institucionales”, señalaron.

“En la lista se incluyen todos los casos ocurridos en el territorio nacional. Además, en otra lista, los casos de paraguayas víctimas de feminicidios en el exterior. Siempre tratándose de casos publicados en medios”, expresaron.

“Constituye un insumo muy importante para quienes quieren estudiar esta problemática. Los datos son bien interesantes y todavía quedaría un trabajo para la sociología y la investigación que busca explicar los fenómenos sociales, porque por ejemplo en los otros años, siempre ocurrían más casos de feminicidios durante los meses de verano y este año fue en junio y julio. Y más llamativo aún es que inmediatamente después de los dos meses de pico con 7 casos en junio y julio, en septiembre no hubo ninguno, o al menos no se publicó en los medios”, precisaron.

“Este año, también hubo 4 casos de menores de 18 años; y los casos más llamativos, el de una niña de 3 años abusada hasta la muerte y una niña de 15 años asesinada en un motel, completamente con todos los elementos jurídicos para considerar no solo feminicidio, sino otros delitos como tortura, explotación sexual, trata de personas; feminicidio porque fue abusada y torturada y luego asesinada por un adulto; estaba en situación de trata y explotación sexual, pero las propias autoridades en algunas entrevistas colocaron como que se trataba de una “trabajadora sexual asesinada por un cliente” y no, se trata de una adolescente de 15 años a quien nadie protegió”, dijeron.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!