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Monseñor critica propuestas de Transformación Educativa que plantea sociedad civil

Monseñor Gabriel Escobar. Foto: gentileza.

Monseñor Gabriel Escobar. Foto: gentileza.

Durante una entrevista radial, el monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato del Chaco paraguayo y responsable de la Comisión Educativa ante la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), explicó que ha puesto a disposición su lugar en la Mesa de Transformación Educativa, conformada por varios representantes de la sociedad civil, en donde se discutían temas relacionados a la formación de los niveles primarios y secundarios de todo el país.

Escobar cuestiona varios puntos que hacen a la “libertad del niño” y sobre todo cuestiona la famosa “ideología de género”, afirmando que se pretende instalar agendas de la Unión Europea y otros países en donde los menores de edad podrán decidir la construcción de su sexualidad. Incluso habló sobre que se está dejando de lado a la figura de la familia.

“No me convencía la forma como se estaba trabajando y tratando dichos temas”, dijo Escobar, quien cedió su puesto al presbítero Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica. Asimismo, integran esta mesa el Dr. Esteban Micena, pastor representante de la Iglesia evangélica y el Ing. Miguel Ortigoza como representante de padres de familia.

“Esto no empezó bien porque la institución responsable para reflexionar sobre una posible reforma en la transformación educativa tiene que empezar por el CONES (Consejo Nacional de Educación y Ciencias) donde no está al frente el ministro de Educación”, explicó el obispo.

Añadió que los representantes tiene mucho que aportar a la educación, sin embargo, están en contra de cómo se está manejando esta mesa, “tiene varios cuestionamientos no solo a nivel legal, sino en la forma como se fue trabajando y no dando participación a los verdaderos agentes de la comunidad educativa”, señaló.

Considera que se darán consecuencias catastróficas para la educación

Cuestionó haber sido invitado como referente de los colegios católicos al Primer Congreso Nacional de Educación, donde afirma haberse encontrado con la sorpresa de que ya están elaborados los ejes temáticos, las estrategias políticas, donde se ha cambiado la terminología y que ellos consideran que tendrá influencias catastróficas en la educación paraguaya.

“Dejamos abierta la ventana a que se puedan incluir gente que no tiene nada que ver con el tema de educación y que quieran venir a introducirnos pensamientos e ideologías contrarios a los valores y a los ejes temáticos de la última reforma del noventa”, cuestionó.

También se manifestó contrario a la opción de introducir el derecho del niño, sin contar con el apoyo de los padres de familia, “quieras o no, este enfoque de derecho lleva al niño a cierta independencia en donde los padres en ciertas cosas no pueden entremeterse si ellos quieren decidir sobre ciertos aspectos de su vida”, señaló.

“¿Una criatura será que va a tener todas las herramientas y decidir si esto me conviene o no? Allí está el peligro de la patria potestad de los padres. Cuando el Estado no es capaz de respetar a los padres de familia, que son miembros activos de la comunidad educativa, nos van a introducir conocimientos o aspectos en los que uno no esté de acuerdo en la forma de encarar”, remarcó.

Cuestionó la famosa terminología del “género”, “el tema de que cada uno puede ir construyendo su sexualidad como él se siente y vemos que eso va tener su repercusión tarde o temprano. Por eso nosotros proponemos una educación integral de la efectividad”, manifestó Escobar.

Argumentó que es una forma de ideologizar con un estilo y una forma de pensar a los niños y jóvenes, como una de las grandes preocupaciones de los padres de familia. Sospecha que las autoridades no incluyeron a los miembros de la sociedad civil como ser la Iglesia católica, la evangélica y a los padres en la construcción de los ejes temáticos y políticas que se desean introducir, así el nuevo currículum y los planes.

“Estamos lanzando este grito de auxilio”

Contundente, el monseñor dijo: “Algunas veces vienen con las agendas de la Unión Europea, de estos países donde vienen a introducir toda su ideología y vienen a destruir todo lo que es el nacionalismo, el amor a la patria, a la familia y a Dios. Por eso es una preocupación de los que estamos en el ámbito de la educación. Estamos lanzando este grito de auxilio”.

También manifestó su preocupación por los sucesos después de la pandemia: problemas de drogas, niños y jóvenes dependientes de los celulares y el aumento de casos de suicidios. “Si nosotros queremos introducir una ideología donde queremos confundir entre la sexualidad del niño y del joven, fijate qué nos espera el día de mañana”, remarcó.

Dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias debe preocuparse primero de las necesidades básicas de la educación, falta de profesionales capacitados, bibliotecas, equipamientos, etc. “Entrás a internet y ves la precariedad con la que se maneja la educación en Paraguay. También es una llamada a nuestras autoridades que tenemos que invertir en la educación, no tenemos rubro para educadores, no se llama a concursos, los colegios se caen a pedazos y queremos hacer una transformación educativa”, cuestionó tajante.

Asegura que no se da espacio a las familias

“Paraguay es casi uno de los únicos países que se estaba oponiendo a esta agenda 2030 en la forma que nos están queriendo introducir el enfoque de derechos, la comunidad de aprendizaje y género, en donde a la familia tradicional se le quiere ladear a un costado. Si  no le están dando participación a la familia desde sus orígenes, ya te están queriendo decir que la familia no es importante para ellos”, agregó sobre el tema.

Agregó que están organizando un Congreso Nacional de Educación Católica, donde se trabajará este aspecto desde sus inicios, evaluando la última reforma del noventa de estos últimos treinta años, a fin de tener un diagnóstico claro sobre la realidad nacional.

“Queremos sacar adelante a nuestros pueblos, superarnos de la pobreza y de la miseria, de ser subyugados por otros, tenemos que trabajar por una educación íntegra, madura, donde la democracia sea la base de ello”, finalizó Escobar.

1 Comment

1 Comentario

  1. Oscar Guillén

    18 de septiembre de 2022 at 08:29

    Plenamente de acuerdo con el Obispo. Nuestro país está compuesta mayoritariamente por una sociedad tradicional, conservadora y cristiana por lo tanto la llamada ideología de género No tiene cabida en nuestra Amada Patria.

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