Nacionales
Juan Pablo Irrazábal: “En Paraguay es urgente una reforma universitaria integral”
Juan Pablo Irrazábal, paraguayo becado en Alemania. Foto: Gentileza
Ya lleva un tiempo prudencial en que la sociedad se vuelca hacia la justicia del país, reclama que la lentitud para resolver hechos delictivos de cualquier tipo se ha enquistado en el seno de la justicia.
Para una buena y sana administración de la justicia, es imperativo tener buenos profesionales del derecho, profesionales probos y con altura moral y ética. En esta línea, El Nacional se ha comunicado con un profesional abogado paraguayo que actualmente está usufructuando una beca de la Konrad-Adenauer-Stiftung, con la que está realizando un doctorado en el campo del derecho penal y procesal penal internacional, en la Universidad de Bonn, Alemania.
Un paraguayo estudiando un postgrado en Derecho en Alemania, ¿cómo se siente estudiar una materia tan complicada en un idioma más que complejo?
Ante todo, muchas gracias por la entrevista y por el interés en mi trabajo. Desde mis primeros pasos en el mundo del derecho me he interesado por continuar mi formación jurídica en Alemania. El idioma es complejo, más aún el lenguaje jurídico. No obstante, con el entero apoyo de mi familia, con constancia, dedicación y, sobre todo, con disciplina uno puede alcanzar sus metas y objetivos, sea cuales fueran las dificultades que se presenten. Sobre mi estadía en este país, quiero analizarla desde dos espectros. Por un lado, ser becario de la Fundación Konrad Adenauer me ha puesto en contacto con jóvenes excepcionales de todas partes del mundo y de todas las disciplinas. En lo que refiere a la discusión académica con juristas alemanes, colegas de la Universidad de Bonn, debo decir que están muy bien formados, pues la carrera de derecho en Alemania requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, quisiera acentuar la importancia de la integración en la cultura alemana, la cual me ha resultado muy grata. Mi círculo de amigos se caracteriza por la interdisciplinariedad, lo que me produce una gran satisfacción, ya que siempre escucho distintos puntos de vista. En suma, puedo decir que estoy contento con lo que he logrado hasta ahora, con el apoyo que he recibido y ojalá pronto esté en el lugar que siempre quise estar: ser doctor en derecho por la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn.
¿En qué área del Derecho te estás formando?
Yo me dedico al derecho penal. En el programa de máster me he enfocado principalmente en el derecho penal económico. Actualmente, en el doctorado hago mis investigaciones en el campo del derecho penal y procesal penal internacional. Específicamente, sobre los problemas que se presentan en el proceso de extradición dentro de la Unión Europea, de acuerdo con el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y, las dificultades que esto genera en la legislación penal alemana. Además, incluyo una sección de derecho comparado, en la que examino el sistema mercosureño de extradición.
Según lo que ya has vivido y conocido del ambiente universitario alemán, ¿qué le falta al sistema paraguayo para llegar a un nivel similar al del alemán?
En Paraguay es urgente una reforma universitaria integral. La universidad debe ser el centro de toda discusión científica de alto nivel. Para lograr esto, estoy convencido de que se debe centrar la atención en tres cosas: profesores de tiempo completo, infraestructura (bibliotecas actualizadas y abiertas, más laboratorios y tecnología) y, lo que no es menos importante, apoyo total al estudiante -por ejemplo, beneficios en transporte y compra de materiales, actividades de esparcimiento, buena alimentación, sistema de becas, trabajos de medio tiempo en las cátedras e idiomas. Un estudiante mal alimentado y con serias dificultades económicas no rinde como tal, no rendirá como profesional ni mucho menos como científico. Además, debo acentuar la necesidad de fortalecer la universidad pública, pues ella tiene un papel decisivo en el desarrollo del país. Nunca debemos olvidar que el acceso a la universidad es un derecho, no un privilegio.
¿Cuáles son las diferencias clave entre el derecho penal latinoamericano y el alemán?
A partir de un importante movimiento intelectual de juristas latinoamericanos, nuestros sistemas jurídicos han recepcionado los métodos de la dogmática penal alemana cuyos alcances teóricos y prácticos han sido –y siguen siendo- visiblemente muy importantes en nuestra vida jurídica. De hecho, uno puede observar que los cambios legislativos y políticos no han llegado a afectar la estructura del sistema de la teoría del delito en sí misma. No obstante, señalar diferencias puntuales entre los numerosos sistemas jurídicos latinoamericanos entre sí y de estos con el sistema penal alemán, haría que me extienda de más. Yo prefiero responder a su pregunta diciendo que la diferencia crucial se encuentra en cómo se enseña el derecho penal. En Alemania, el estudio del derecho penal va indisolublemente vinculado a la jurisprudencia y a la dogmática actual; es decir, los científicos del derecho penal ofrecen a los jueces las pautas y herramientas precisas para que estos puedan dictar decisiones correctas y a identificar aquellas que sean arbitrarias. De esta forma, la comunicación entre los científicos y los jueces contribuye a lograr decisiones más previsibles. He ahí la diferencia y la importancia de una buena enseñanza del derecho penal.
A tu vuelta a Paraguay, ¿cómo planeas articular lo aprendido en Alemania?
Enseñando, compartiendo todo lo que he aprendido. Me gustaría, por tanto, ser profesor y, si aún hay tiempo, ejercer la profesión.
¿Cómo es la típica vida de un estudiante extranjero de postgrado en Alemania?
La misma que los estudiantes alemanes. Uno pasa largas horas leyendo en la biblioteca, trabajando con libros, fallos y artículos científicos. Yo trato de aprovechar todo el tiempo que tenga disponible en concentración y a veces se deben incluir los fines de semana. No obstante, no se debe perder el contacto con el mundo real, con los amigos y con la naturaleza.
La legislación alemana es extremadamente compleja, abundan las leyes por casi cualquier actividad humana, ¿en qué aspectos se podrían comparar con la legislación paraguaya?
El derecho penal abarca las garantías y los elementos imprescindibles para que el Estado determine la responsabilidad penal de sus ciudadanos. Los códigos penales se dividen tradicionalmente en dos partes: una parte general que contiene los fundamentos generales de la ley penal, su alcance y aplicación. Además, contiene la estructura común de las infracciones penales con sus variantes y requisitos (lo que se conoce como teoría del delito) y, por último, contiene las consecuencias jurídicas del delito, es decir, las distintas clases de penas y medidas de seguridad. Junto a la parte general se encuentra la parte especial que contiene el catálogo de crímenes y delitos.
El aspecto comparativo trascendental entre ambas legislaciones se encuentra en la parte general. El Código Penal paraguayo recoge casi invariablemente los mismos principios y fundamentos y, lo que es más importante aún, la estructura del delito. Es por lo que el estudio de la dogmática penal alemana y su avanzado desarrollo es de gran utilidad para la ciencia penal paraguaya. Lamentablemente, lo mismo no sucede con la parte especial. El derecho es una ciencia que está constantemente en cambio, al igual que la medicina. La forma tradicional de cometer un delito en un mundo globalizado e interconectado no es la misma de hoy que la de ayer. A mi juicio, nosotros tenemos ciertos delitos (tipos penales) que deben ser modificados y otros nuevos que deben ser incluidos, pero no cualquiera y a cualquier costo, por ejemplo, la criminalización de invasión de inmuebles -ya vigente-, el proyecto de ley de derribo de narcoavionetas y el del crimen de negligencia médica, no son compatibles ni adecuados a nuestro sistema penal. Tenemos que avanzar, no retroceder.
En cuanto al derecho procesal alemán, ¿hay áreas que se pudieran implementar en el sistema paraguayo?
Por supuesto. Sobre todo, en lo que refiere a plazos y a mecanismos o posibilidades de simplificar los procesos. En Alemania, la mayor parte de la criminalidad común es superada de forma relativamente rápida y sin contratiempos de importancia. De hecho, la imagen de los tribunales penales alemanes en el contexto internacional es que ella es bastante rápida y eficiente. A diferencia de lo que sucede en nuestro país, aquí no es rara la eliminación de ciertos tipos penales (descriminalización total), ni tampoco que algunos hechos son trasladados al campo del derecho penal administrativo (descriminalización parcial). En mi opinión, la “recarga de la justicia” en los tribunales penales paraguayos no se debe únicamente a una evolución posiblemente excesiva de la criminalidad, sino también a la sobre-incriminación material y al fuerte apego a la prisión preventiva, la que en Alemania solo puede durar hasta un máximo de 6 meses. Así, los distintos mecanismos y posibilidades de simplificar los procesos penales juegan en Alemania un papel muy importante. Un juez penal nunca debe olvidar que una rápida conclusión del procedimiento está en el interés de la persona imputada y en el restablecimiento de la situación que produjo el daño.
Hay un término bastante alemán:”Bundesverfassungsgericht” (Tribunal Constitucional Federal), ¿cómo funciona esta institución?
El Tribunal Constitucional Federal está compuesto de 16 jueces divididos en dos senados. Por supuesto, los jueces deben tener experiencia veraz en la función que ocupan. Cada uno de estos jueces tiene a su vez cuatro asistentes científicos. El TCF no aplica las disposiciones legales a casos individuales, sino que tiene la tarea de medir toda acción del Estado -incluida la legislación- en relación con la Ley Fundamental y el Estado de Derecho. El TCF no actúa por iniciativa propia, sino que solo inicia sus tareas a pedido de un ciudadano, el Bundestag, un municipio o un tribunal. En otras palabras, el TCF es un tribunal autónomo que impide las violaciones de la Constitución y sus decisiones son vinculantes para todos los órganos del Estado. Recomiendo la lectura de un fallo del año 2021, en el momento más duro de la pandemia cuando se discutía la regulación del triage. El TCF estableció que las personas con discapacidad no pueden ser excluidas, bajo ningún sentido, de los cuidados intensivos necesarios frente al coronavirus.
¿Cómo te ves como profesional del derecho en 5 años en Paraguay?
Espero contribuir a la ciencia penal paraguaya y motivar a más juristas jóvenes a formar parte de este apasionante y difícil camino de la investigación científica. Estoy convencido de que Paraguay puede destacarse en ciencia, aumentando la población de sus comunidades científicas para así generar y compartir conocimientos y tecnología en vez de pobreza.
*Correo electrónico: [email protected]
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país
-
Nacionales
¿Es posible identificar a un potencial feminicida?
-
Economía
Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay