Nacionales
La mujer que quiere seguir los pasos de su padre en la Santa Sede
María Leticia Casati, nueva embajadora de Paraguay ante el Vaticano. Foto: ADEP
La emoción se refleja en su mirada. Su voz denota felicidad y siente que su pecho estalla de orgullo. “Estoy emocionada, no lo voy a negar. Esta designación tiene un significado muy especial para mi familia y para mí”. La que habla para El Nacional es María Leticia Casati (55), quien el pasado martes juró como nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Paraguay ante la Santa Sede (Vaticano).
María Leticia Casati lleva 27 años en la carrera diplomática y en esta nota resalta dos motivos por los cuales su emoción se mezcla con lo profesional y lo familiar. “Para mí es una gran emoción, en primer lugar, porque soy embajadora de carrera, y toda la vida me he preparado para esto, es mi profesión. Y para un diplomático de carrera acceder a ser titular de una embajada es lo máximo. Pero, por otro lado, la representación ante la Santa Sede tiene un significado muy especial, puesto que mi padre, Luis Ángel Casati, fue el primer embajador ante la Santa Sede de la era democrática. Entonces, seguir sus pasos me emociona bastante, sin dudas”, expresó.
“Mi padre fue un hombre que se entregó y honró ese cargo que le confiaron en su momento las autoridades y para mí es una doble honra y responsabilidad el asumir esto, puesto que no solo está la parte profesional, sino que tiene una inmensa carga emocional y afectiva, y espero poder cumplir a cabalidad la encomienda que me da el Gobierno, y también honrar la memoria y gestión de mi padre”, añadió.
La diplomática señaló que se “sentirá como en casa”, debido a que cuando su padre se instaló en la Santa Sede a principios de la década del ’90, a ella le tocó acompañarlo en varias ocasiones, lo cual le trae gratos recuerdos. “Tengo recuerdos maravillosos. Me tocó acompañar a mi padre en varias ocasiones y ver el cariño y la relación que mi papá pudo entablar con Juan Pablo II y que le abrió las puertas del Vaticano es muy especial. Todo el mundo lo recuerda y lo elogia. La verdad es que mi padre me dejó una vara muy, muy alta que espero poder alcanzar”, sostuvo.
“El 13 de noviembre se cumplirán 6 años del fallecimiento de mi padre, y creo que si estuviese con vida se hubiese emocionado mucho con mi designación”, contó. “A mi familia nos toca toda la fibra y estamos muy emocionados con esto. Están muy orgullosos de que haya accedido a un puesto gracias a la confianza del presidente de la República. Pero el hecho de que sea la Santa Sede, para mi familia significa un plus, algo muy importante. También lo vemos como un propósito, de poder ayudar desde donde estamos, creo que es parte de la historia de vida de cada quien, y que para mí esto es una oportunidad, un compromiso y una responsabilidad de tratar de dar lo mejor”, precisó.
A su criterio, que este cargo este ocupado por una mujer “significa mucho porque el papa siempre ha dado mucho destaque a la mujer, incluso dentro de la Iglesia, haciendo lo que sus antecesores no habían hecho, que es designar mujeres para puestos claves”, comentó. “El papa valora mucho la participación, la contribución que la mujer puede aportar a la sociedad. Y en particular a la mujer paraguaya le tiene un aprecio muy especial que no escatima en mencionarlo. Creo que eso va a ser una ventaja”, dijo.
Primer cardenal paraguayo: “un giro en la historia de relacionamiento del Paraguay con la Iglesia”
El monseñor Adalberto Martínez recibirá el birrete cardenalicio en el Consistorio el próximo 27 de agosto y se convertirá oficialmente en el primer cardenal paraguayo electo por el Vaticano. Sobre el punto, la nueva embajadora de Paraguay ante la Santa Sede dijo que este paso significa un nuevo y enorme desafío por delante . “Ese momento dará un giro en la historia de relacionamiento del Paraguay con la Iglesia. Paraguay, a partir de ese momento, va a pasar a formar parte de ese círculo estrecho de países que cuentan con un cardenal, y eso va a imprimir una dinámica diferente en todo el relacionamiento”, explicó.
“Conversé con el monseñor Martínez. Es una persona maravillosa, de una sensibilidad hacia los más vulnerables. Realmente conmueve y transmite esa cercanía y ese afecto tan propio del paraguayo y no podemos estar mejor representados. Estamos dispuestos a trabajar juntos y hacer una buena dupla, él por la Iglesia y yo por el Gobierno, para hacer lo mejor por el país y por los paraguayos”, expresó. “Me gustaría poder asumir cuanto antes y poder preparar la visita del cardenal y las autoridades que lo van a acompañar en su consagración como tal”, remarcó.
Otros objetivos
“Además de seguir impulsando la relación con la Santa Sede, que gracias a Dios es maravillosa, y está en un momento muy importante, dado el afecto que el papa Francisco tiene hacia el Paraguay y hacia todos los paraguayos, también queremos reforzar la visibilidad entre los demás países que están acreditados ante la Santa Sede. Aprovechar que este sitio es un espacio privilegiado -donde hay aproximadamente 90 embajadas acreditadas- para dar a conocer al Paraguay en sus distintos aspectos y facetas”, comentó.
“Lo que hacemos los diplomáticos en las demás representaciones: mostrar la diversidad cultural lingüística del Paraguay, su potencial. El agua y la energía, por ejemplo. El papa es una persona muy interesada y sensibilizada hacia los recursos naturales, y en particular en su Encíclica dedica un capítulo independiente al tema de agua. Paraguay puede ser un aliado del papa en la promoción de este objetivo. O sea, que no solo a nivel de Iglesia, sino a nivel multilateral y bilateral con otros países, podemos promocionar a nuestro país y estrechar vínculos del Paraguay con el Vaticano, con los países acreditados y con la comunidad internacional”, indicó.
“Hay muchas cosas que se pueden y que pretendo hacer. Algunas de ellas son acompañar a los sacerdotes y religiosas que están estudiando allá. Ver la posibilidad de intercambio para que el paraguayo pueda ir a estudiar en las entidades vaticanas. A nivel de museos, podemos profundizar los conocimientos mediante pasantía y colaboraciones. La gama de actividades que quiero desempeñar es inmensa, muy amplia”, expresó.
“Transmitir la emoción que tengo como mujer profesional por haber alcanzado esta postulación para mí es un gran honor y una gran responsabilidad para seguir trabajando. Y también para todas las mujeres que abrazan la carrera diplomática. Es un logro que lo comparto con todas mis colegas que están en esta carrera”, señaló.
“Tengo 27 años en la carrera diplomática, estuve sirviendo en otros países, estuve 4 años como encargada de negocios ante la Unesco. Todo eso me permitió ganar bastante experiencia en lo que es dirigir una representación diplomática. Tuve el privilegio de promover la candidatura del Tereré como Patrimonio Mundial, la designación de la Orquesta H2O como artistas para la paz ante la Unesco y varios proyectos muy lindos. Espero seguir promocionando al Paraguay en otros ámbitos”, finalizó.
Formación académica
- 1984, Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Santa Teresa de Jesús. Asunción.
- 1990, Licenciatura en Derecho. Título obtenido: Abogada. Egresada con Mención de Honor. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Asunción.
- 1993, Especialización para funcionarios internacionales. Società Italiana per le Organizzazione Internazionale. (SIOI). Roma Italia.
- 1994, Especialización en Relaciones Internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Florencia, Italia.
- 2018, Especialización en la Gestión y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
- 2021, Magister en Derechos Humanos y Sistemas de Protección. Universidad de la Rioja (UNIR), España.
-
Nacionales
HDD, recordado dirigente deportivo cumpliría este 1 de septiembre 79 años
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Destacado
Confirman hasta ahora tres fallecidos en accidente en Ypacaraí
-
Nacionales
La estrella del turismo en Piribebuy es el queso y su ruta con sabor a tradición
-
Nacionales
Las lagunas saladas del Chaco Central
-
Deportes
El paso fugaz de Bruera por San Lorenzo: 20 minutos y a préstamo
-
Nacionales
Escándalo en CDE: viralizaron la foto de un sacerdote con una mujer en un motel
Carmen Perez Soto
19 de julio de 2022 at 09:17
Una persona extraordinaria Leticia Casati, su familia es un ejemplo de integridad y genuino cariño. Estoy profundamente emocionada con este nombramiento. Le deseo todo lo mejor en este cargo y en su nuevo destino.