Connect with us

Nacionales

Sofía Scheid: “La transformación digital debe ser política de Estado”

Sofía Scheid.

Sofía Scheid.

En el marco del ciclo webinar de educación “Digitalización de la enseñanza en el Paraguay”, que propuso El Nacional, Sofía Scheid, doctora en Educación, habló sobre la política educativa en Paraguay y cómo se ha sostenido la desigualdad en este aspecto.

La transformación educativa es un proceso que convoca a todos los actores de la sociedad y, con esa visión, El Nacional se enfoca en la educación para capacitar y fortalecer la tarea de los docentes del país, con la organización de eventos educativos y culturales. Además, el objetivo general es apoyar a los docentes, a las comunidades educativas y culturales del país por medio de seminarios virtuales gratuitos que los acerquen a una educación superior.

La doctora Sofía Scheid habló acerca de la transformación digital del sistema educativo como política de Estado. “El sistema educativo en Paraguay ha sostenido las desigualdades. En los últimos 30 años no conseguimos que el mismo sea el pilar o el ascenso social de nuestros compatriotas. Por lo tanto, tenemos una movilidad social sumamente escasa y diría la peor de América Latina”, señaló. “El entorno y la política educativa no brinda esa oferta formativa”, dijo.

“La política de Estado que necesitamos como país tiene que tener como perfil la educación en línea, porque esto nos permite trabajar en el aula o a distancia, independientemente de dónde te encuentres. De ahí que queremos masificar la oportunidad de educación en línea y eso propone e impone la infraestructura y conectividad como bases de este plan de desarrollo nacional de educación digital”, destacó.

“Hemos notado la gran brecha social, con el cierre de las escuelas que sabíamos todos, pero que se desnuda en esta pandemia. Entonces ya no tenemos solo la agenda de la brecha educativa que nos acompaña hace 20 años, ahora se le agrega una brecha de tecnología. Si la educación va a ser la real política de transformación del Paraguay tiene que tener el perfil: la educación deber ser en línea”, precisó entre otras cosas.

La Dra. Scheid consulta: ¿que debemos aprender en el siglo XXI? Y asevera que nos lleva a mirar el currículum, el contenido, ya que es el soporte del aprendizaje, y agrega que otra de las deudas se da por el no aprendizaje en esas materias básicas.

“Vamos a tener que diseñar un nuevo currículum. Determinar un proceso para que el alumno aprenda esa habilidad. La siguiente pregunta es ¿cómo?, ¿cómo aprender con la tecnología como medio? Para el alumno no va constituir ningún cambio. El cuaderno vamos a sustituir por el ordenador, pero los libros van a seguir” indicó.

Expresó que se está introduciendo la tecnología que hace partícipes a jóvenes y adultos, porque se prefiere ver un video que leer un libro. “Debemos hablar de educación en línea, cómo vamos a proyectar la ingeniería. ¿Para qué transformar la educación en digital? Porque debe disminuir esa brecha social. ¿Qué es lo que tiene que aprender el alumno? Para eso instalamos los sistemas inteligentes: por ejemplo, Hacienda tiene un registro de datos de contribuyentes, ¿y por qué Educación no tiene?”, explicó en un punto del webinario.

“No logramos que el paraguayo desarrolle competencias y la pandemia vino a mostrarnos. Lo dice el BID, estamos últimos en capital humano. La educación debe ser el ascensor social. Si no instalamos la conectividad a lo largo y ancho del país, es lo que necesitan todos los niveles. La presencialidad es sumamente importante, por eso hablamos de educación en línea en aula” indicó.

Nuevos formatos de contenidos

La nueva educación entiende de nuevos formatos de contenidos, se debe comprimir contenidos que soporte un servidor a nivel nacional y no consuma todos los datos de mi alumno, dice la Dra. Scheid: “es una reingeniería, Paraguay tiene talento. Hasta el 2020, tenemos un marco de pobreza de aprendizaje, mis hijos que estudiaron 12 años, equivale a 6 años a nivel regional, porque no tengo un sistema operativo para el aprendizaje. Es urgente una reforma del estado, pero si dejamos de lado la transformación educativa, la historia nos va cobrar”.

“Debemos rescatar a nuestros 277.000 jóvenes que fueron excluidos del sistema educativo. No puedo traerlos a la escuela porque su entorno social les obligó. Necesitamos una reforma para los jóvenes del campo que no pueden venir a la escuela, y la educación en línea va romper esa brecha” expresó.

Scheid dijo que plataformas de generar educación no se tiene, “necesitamos reingeniería, servidores, conectividad, plataformas a nivel país. Logística única, un plan nacional de educación digital que sean parte de la transformación, no tenemos. No podemos hacerlos volver solo porque tenemos un formato del siglo pasado. La oferta debe ser personalizada y evaluada en tiempo real. Y eso es imposible sin digitalización” afirmó.

Afirmó que ese bono demográfico debe ser nuestra meta, ya que se necesita desarrollar capital humano, sino nuestros jóvenes se irán. “Hay visión, tenemos equipos técnicos, pero tenemos que tener la certeza de que esto se va materializar. Esta educación es la que nuestros jóvenes están esperando. La incorporación de la tecnología debe ser nuestra meta, para ello debemos apalancar este modelo, en donde la educación es el pilar para trabajar estos temas” manifestó.

“No estoy en contra de la Transformación Educativa, pero está desfasada, debemos hablar de transformación digital, y eso debe darse en el aula”, finalizó.

Sobre Sofía Scheid

Sofía Scheid es odontóloga cirujana por la Universidad de San Pablo, Dra. en Educación por la Universidad de Itapúa y Metropolitana de Chile. Máster por la Universidad Americana de Asunción y el INCAE de San José de Costa Rica. Classter para la microinversión de la Universidad Católica de Asunción. Gerencia en Gobiernos en la George Washington, realizó Cursos de Planificación de Gobiernos locales en Israel, y es Investigadora y asesora de empresas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!