Connect with us

Nacionales

Invitan a taller educativo sobre los cuidados de bebés prematuros

Bebé prematuro. Imgen referencial de archivo.

Bebé prematuro. Imgen referencial de archivo.

La charla está organizada por la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay con miras al inicio, en el mes de abril, del programa especial de prevención del Virus Sincitial Respiratorio que se aplica a niños y niñas de acuerdo a determinados parámetros de riesgo.

La charla virtual para padres, familias y cuidadores se realizará el viernes 25 de febrero a las 17:00 a través de la fanpage de Facebook PrematurosPy de la Asociación. Estará a cargo de la doctora María Esther Gómez, especialista en el área de neonatología.

Un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Según sean las semanas de anticipación del parto, los bebés prematuros pueden no haber crecido lo suficiente o desarrollado tanto como deberían.

Es por ese motivo que deben recibir atenciones especiales antes y después del alta hospitalario.

La presidenta de la Asociación, Evelyn Agüero González, refirió que todos los años organizan actividades con la finalidad de concientizar sobre la prematuridad; acompañando especialmente el periodo en el que se desarrolla el programa de inmunización con palivizumab, tanto en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) como en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Virus Sincitial Respiratorio, es un virus estacional común que afecta los pulmones y las vías respiratorias de niños y adultos. ​Es causante de la bronquiolitis, enfermedad que condiciona la respiración y afecta principalmente a niños menores de dos años. Se transmite mediante las secreciones eliminadas por la tos, y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos. Además, permanece por aproximadamente seis horas en objetos tocados por la persona enferma.

El VSR puede presentarse en forma grave. Para evitar esto, la inmunización se realiza con el complemento monoclonal palivizumab.

Este medicamento ayuda a fortalecer las defensas de los pequeños y protegerlos ante este virus. En los niños que forman parte del grupo más vulnerable, se recomienda un esquema completo de inmunización con la aplicación mensual, hasta un máximo de 5 dosis, ya que su efecto dura entre 28 y 30 días.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!