Nacionales
Acuerdan medidas para levantar restricciones de visitas en el Buen Pastor
En la reunión se acordó la posibilidad de que los hijos e hijas puedan pernoctar y retirarse al día siguiente. Foto: Gentileza MNP.
Mujeres privadas de libertad en la cárcel de El Buen Pastor y representantes de instituciones públicas acordaron medidas con miras a una respuesta inmediata y a corto plazo al reclamo de las mujeres por la restitución del vínculo con sus hijos e hijas, sin restricciones. El espacio de diálogo fue organizado por el Mecanismo Nacional Prevención de la Tortura (MNP).
Las mujeres reiteraron ante las autoridades sus reclamos anteriormente expuestos en una nota firmada por la población de dicha penitenciaría, en la cual solicitaban se restituyan las visitas prolongadas de sus hijos e hijas que tenían anterior a la pandemia, y la ampliación de las visitas sociales a 4 días.
En la reunión de este miércoles, se acordó la posibilidad de que los hijos e hijas puedan pernoctar y retirarse al día siguiente (visita ampliada) y entra en vigencia la nueva resolución que dispone que las visitas sociales serán de 3 días, pero esta última será analizada por el Ministerio de Justicia para ampliar a 4 días. Paralelamente, la mesa de diálogo avanzará en la revisión del proyecto de reglamento para las visitas familiares de mujeres privadas de libertad en el Buen Pastor.
Asistentes
Las mujeres privadas de libertad estuvieron representadas por 16 delegadas de los diferentes pabellones, mientras que por las instituciones asistieron: José Antonio Galeano y Sonia Von Lepel, comisionados del MNP. Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente del Ministerio de la Niñez y a la Adolescencia. María Celsa Aquino, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres. Ana Pavón, directora General Contra Toda Forma de Violencia del Ministerio de la Mujer.
Así también, Adriana Marecos, defensora pública de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública. Daniel Llanes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Rafael Escobar, director General de Derechos Humanos. Ana Dina Coronel, coordinadora general del Centro Penitenciario de Mujeres. Claudia Piñánez, de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia. Noelia Estigarribia, directora de la cárcel de mujeres El Buen Pastor; y Belén Leguizamón de la Coordinadora por Derechos de la Niñez y la Adolescencia, entre otros asistentes.
A modo de antecedente
Antes de la pandemia las privadas de libertad podían recibir las visitas de sus hijas e hijos cuatro días a la semana, y –posteriormente- se restringió a un solo día, sábado de 9.30hs a 17hs, y luego se recortó nuevamente dos horas al tiempo de visita. En reclamo, las mujeres privadas de libertad realizaron esta semana una sentata exigiendo el levantamiento de las restricciones que progresivamente tienen desde el 2018.
A partir de la información recabada, el MNP gestionó el encuentro, a fin de acordar los mecanismos que permitan la plena garantía de los derechos de las personas en privación de libertad en lo que al mantenimiento del vínculo familiar respecta.
El Buen Pastor alberga actualmente a 364 personas privadas de libertad.
-
Deportes
¿Sin Derlis?: el probable equipo de Olimpia para el Superclásico
-
Economía
Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Deportes
Olimpia pide modificar reglamento de entradas y revela que su estadio se inaugurará en 2026
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Lifestyle
¿Por qué los antojos dulces aparecen después de comer y qué hacer para controlarlos?