Connect with us

Nacionales

La caja boba, no tan boba; recordando el Día Mundial de la Televisión

Foto1: Jhon Logie Baird junto a su televisor (Archivo) https://www.lavanguardia.com/

Foto1: Jhon Logie Baird junto a su televisor (Archivo) https://www.lavanguardia.com/

 

En la fecha, por iniciativa de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial de la Televisión. En el año 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre, la fecha con el propósito de recordar, homenajear y reconocer a esta maravillosa tecnología, un aparato eléctrico protagonista dentro de las comunicaciones, que acerca al mundo y a la gente.

En coincidencia con esta importante efeméride, se conmemora además la celebración, en noviembre del citado año, del Primer Foro Mundial sobre la televisión, donde quedó reconocida como una herramienta clave en la movilización de la opinión pública, en su impacto en los asuntos políticos, y en la canalización y orientación de la sociedad.

Es así que, durante el 51° periodo de sesiones de la Asamblea, mediante la resolución A/RES/51/205,se invitaba a los Estados a observar este día y a promover intercambios de programas centrados, principalmente, en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otros aspectos.

Aquel primer Foro Mundial de la Televisión, que se realizó precisamente bajo el amparo de la ONU, contó con la participación de importantes figuras de la comunicación ligada a la televisión, reunidos con el anhelo de reforzar la cooperación en este ámbito.

Si bien la televisión forma parte de nuestro cotidiano vivir y se ha vuelto un elemento casi imprescindible,desde sus orígenes a la fecha ha evolucionado con amplitud de innovaciones. Sus contenidos son diversos, pero la información y el entretenimiento son los principales pilares que sostienen su existir.

A pesar de que con la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), la internet, la incorporación de múltiples plataformas de streaming en las redes sociales, incluido otras formas de entretenimiento, uno de los principales medios de comunicación a nivel mundial, sigue siendo la televisión, aunque su reinado está siendo seriamente amenazado.

Según una investigación de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo de Argentina,“solo en la segunda década del presente siglo, internet superó a la TV, entre los menores de 20 años, en cuanto a la cantidad de horas de uso por día”. Con el surgimiento de internet, la televisión tuvo que adaptarse incorporando sus propias páginas web y abriendo cuentas en Twitter o Facebook, donde las audiencias pueden interactuar y no perder audiencias.

Captura de pantalla Canal 9.

Un poco de historia

La primera vez que se usó la palabra “televisión” fue en 1900, cuando el científico ruso Constantin Perskyi, en un documento leído en el primer Congreso Internacional de Electricidad celebrado en París durante la Exposición Universal, utilizó la palabra “televisión”, término que viene de la palabra griega “Tele”, que significa distancia y la latina “visio”, visión.

Pero los orígenes de este aparato se remontan al siglo pasado. Podría decirse que su principio data de 1884, cuando Paul Gottilieb Nipkow, un ingeniero e inventor alemán, quien buscaba un dispositivo para la transmisión de imágenes en movimiento, patentó el disco mecánico que lleva su nombre.

En 1923, el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin, creó el primer dispositivo para captar imágenes conocido como Iconoscopio. Un poco más adelante, el ingeniero de radio estadunidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo disertor de imágenes. Estos dos inventos, más el disco de Nipkow, marcarían los inicios de la televisión.

Paralelamente, ese mismo año (1923), el ingeniero y físico escocés, John Logie Baird, perfeccionó el disco Nipkow a base de células de selenio, y en 1926 logra inventar un sistema mecánico de televisión incorporando rayos infrarrojos para percibir imágenes en la oscuridad, Así fue como un 26 de enero de 1926, se logró transmitir las primeras imágenes en la pantalla de un televisor.

El sistema de John Logie Baird fue perfeccionándose y recién, años después,en 1928, es posibles las transmisiones experimentales a cargo de Jenkins desde la estación W3XK de Washington. En 1926, Baird, consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres. En 1927, la BBC (British Broadcast Company en inglés) realizó su primera emisión pública. Ese mismo año se hizo realidad el primer envío de imágenes a través del Atlántico, de Londres a New York.

En 1929, la BBC tomó el sistema desarrollado por John Logie Baird y buscó un servicio regular de transmisión de imágenes. Las transmisiones oficiales empezaron el 30 de septiembre de 1929 y el 31 de diciembre de 1930 se realizó la primera transmisión simultánea de audio y vídeo, un hito de gran relevancia en la historia de la televisión. En Estados Unidos, ese año (1930), la NBC y la CBS lograron también transmitir para todo el país.

La televisión en el Paraguay

Este medio, – como aparato electrónico y como medio de comunicación- tuvo su llegada al Paraguay en la década de los años 60 del siglo pasado. Las crónicas cuentan que un 29 de setiembre de 1965, el Canal 9 TV Cerro Corá, de Asunción, fue el primer medio en iniciar las transmisiones oficiales de televisión, no sin antes haber pasado por una serie de pruebas.

Dicho medio, marca en nuestro país, el hito de la transmisión televisiva y se produjo en horas de la tarde. A las 19:00 horas, en los aún muy escasos aparatos existentes en el país en esa época, se pudo ver la imagen del locutor Ricardo Sanabria, quien, con su voz e imagen, transmitía le “emisión inaugural de la Planta Transmisora de Canal 9 TV Cerro Corá”, cuya antena se encontraba en la azotea del edificio de IPS, en la esquina de Pettirossi y Constitución. En el séptimo piso se encontraba el estudio y en último piso estaba el transmisor.

Aquello fue posible, gracias a la presencia de ingenieros estadounidenses que habían llegado al Paraguay, para formar al personal paraguayo que en adelante manejaría el sistema televisivo en el país.

Tiempo después, en febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo, inauguraba el segundo Canal de aire instalado en el país: la Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13. La presencia de un segundo canal marcó una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay, pues era el primer Canal que transmitía su programación en color, y el inicio de un periodo dinámico y renovador de figuras de la primera etapa de los primeros años de la Tv.

Conclusión

A lo largo de los años, la televisión ha sido utilizada para diferentes fines; como medio de entretenimiento y como herramienta de información. Pero también sirvió a fines propagandísticos.

Este medio de comunicación no solo difunde información, sino que también logra cambiar la forma de pensar de las personas, convirtiéndose en un impulsor de ideas y pensamientos que modifican el comportamiento de la sociedad.

En esta gran diversidad de ofertas temáticas, también existe la llamada “televisión basura”, caracterizada por programas cuyos contenidos son muy pobres en cuanto a propuesta cognitiva y socioafectiva. Por dicha razón algunos estudiosos críticos de los medios de comunicación llaman al aparato televisivo; la “caja boba”.

A pesar de ello, no podemos soslayar que la televisión es una importante gran herramienta para la orientación y movilización de la opinión pública. En medio de la pandemia de la COVID-19, este medio, además de los medios gráficos, radiales y las redes sociales, colaboró en gran medida para brindar información a los ciudadanos de todo el mundo.

 

*Periodista y comunicador institucional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!