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Abandono escolar: un problema endémico en medio de la pandemia

El abandono escolar obedece al factor económico, los niños y adolescentes abandonan sus estudios para trabajar y ayudar a sus familias, sostienen. (Foto radionacional.gov.py)

El abandono escolar obedece al factor económico, los niños y adolescentes abandonan sus estudios para trabajar y ayudar a sus familias, sostienen. (Foto radionacional.gov.py)

La pandemia del Covid-19 impactó aún más sobre un problema endémico que ya venía sufriendo la educación paraguaya: el abandono escolar. Pero en esta última parte se acrecentó sobre todo en los adolescentes, quienes prefirieron trabajar antes que estudiar, para poder ayudar a la familia en el sustento diario, según datos que menejan desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Este año, el 7,1% de los alumnos del tercer ciclo que cursaron en el 2020, no continuaron sus estudios, explicó a El Nacional, la viceministra de Educación, Alcira Sosa. La mayoría de estos estudiantes, tuvieron el mismo motivo: trabajar para poder ayudar con la economía de la casa.

-Este 2021, ¿cuántos alumnos abandonaron sus estudios?

Está en el orden de 64.154 estudiantes hasta el día hoy. De más de 1.000.000 de estudiantes que tenemos registrado, 64.154 estudiantes que si estuvieron en el 2020, hoy en el 2021, no continuaron sus estudios.

-Se llegó a mencionar que más de 240.000 alumnos dejaron sus estudios…

Creo que hubo una confusión de datos estadísticos. ¿Qué tomamos técnicamente por abandono interanual? Cuando se habla de abandono interanual se quiere decir que el año pasado teníamos en el sistema a tantos estudiantes y este año un porcentaje de ese grupo dejó de inscribirse al año siguiente. La cifra que recorría en estos días, que serían unos 240.000 los que abandonaron sus estudios, tiene que ver con la población, pero no que este año esa cantidad dejó el sistema educativo, estos ya dejaron hace 3,4 o 5 años. Es una sumatoria. Es una acumulación de años anteriores y que ya no retornaron. Está el caso también de los que dejaron de estudiar de niños y ya de jóvenes el sistema registra que volvieron a retomar sus estudios.

-¿Qué nivel escolar es el que más abandono registra?

El aumento se da del séptimo grado al tercero de la media. Los adolescentes. Sin embargo hubo una disminución en el nivel primario. Con la situación de pandemia nosotros vemos que antes en el 2020, 6% de los que estaban en el 2019 no se inscribió, sin embargo en el 2021, el 7,1 % del tercer ciclo no continuó sus estudios. Y lo mismo pasa con el bachillerato que era 5,4 % y este año se registra el 6,7 %, hubo un aumento de abandono en ese nivel. En el nivel primario esto mejoró. Antes de la pandemia salieron 4,2 % de alumnos entre un año y otro, y ahora eso se redujo al 3,7% , o sea que ahí mejoró. Y la suma de todo esto que te estoy contando es actualmente de 64.154 alumnos este año.

-No deja de ser una cifra alta…

Para nada y preocupa. El porcentaje por la cantidad de la matrícula es más alto. El tema del abandono escolar es una de las situaciones que más preocupa. Uno o dos que dejen de estudiar para nosotros ya es preocupante.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa. (Foto IP)

-¿Cuál es la causa principal del abandono escolar?

Si te fijás son los adolescentes lo que están dejando de estudiar. Y esto te lleva a que el factor principal es la economía. Cuando la situación económica de la familia está mal, los mismos padres hacen que sus hijos salgan a trabajar en la chacra o que las niñas se queden a cuidar a los hermanitos pequeños mientras que los padres trabajan. La tasa de abandono aumenta principalmente por la situación socioeconómica de la familia. Esa es la causa número uno por la cual se deja la escuela.

En Latinoamérica, la tendencia es que la situación socioeconómica hace que los adolescentes más tempranamente abandonan la escuela para trabajar para ayudar a la familia. Nosotros no hablamos de deserción porque la deserción es una decisión personal y el niño o adolescente, en su mayoría, no deciden salir, hay factores que hacen que abandonen la escuela.

-¿Hay alguna estrategia para paliar esta situación?

Hay que tener en cuenta que muchos de los que abandonan sus estudios, después retornan más adelante. Por eso se tiene en el sistema de niños, alumnos que tienen mayor edad, pero que están en un grado inferior. En muchos casos, la familia dice “por este año mi hijo no va a ir a estudiar, el año que viene nomás”, y así. Y claro que hay estrategias para recuperar a esos alumnos. La misma escuela siempre va y busca a sus estudiantes que ya no volvieron. Van a la casa, se hace todo un trabajo psicológico, incluso van con asistentes sociales y trabajan con la familia. A veces, los alumnos prefieren esperar un poquito más para inscribirse en la oferta de “Jóvenes y Adultos”, porque, por ejemplo, si tienen 15 ya no quieren estar con los de 12 o 13 años, por decirte. Entonces esperan nomás. Para los que si retornan, en el sistema regular tenemos programas de nivelación de aprendizaje que les permite recuperar y ubicarse en el lugar correspondiente.

Además, tenemos más de 6000 becas en Educación Media, que justamente permiten que muchos estudiantes a quienes quizás sus padres quitarían de la escuela, sigan en la escuelas y les ayuda con los gastos para que puedan mantenerse en el sistema con esa condición: se le beca y no le quitan de la escuela.

“La cantidad de población no escolarizada es aproximadamente 700.000 niños y jóvenes”

Por su parte, Oscar Charotti, director de Juntos por la Educación, explicó a El Nacional que, a través de un monitoreo político educativo a nivel nacional que realizan de manera conjunta con varias organizaciones, llegaron a la conclusión que “hoy la cantidad de población no escolarizada es aproximadamente 700.000 niños y jóvenes entre 3 y 17 años en Paraguay”.

“Si hablamos de la población no atendida en el tercer ciclo estamos hablando de 125.000 chicos y si lo hacemos de la población en la educación media es de 170.000 jóvenes. Realmente son números acuciantes”, dijo. “Creemos que la pandemia ha impactado muy fuertemente en las familias, que la presión económica es una de las principales razones de que haya un incremento de la población no escolarizada en el 2021”, detalló.

“Creemos que pueden ser muchas las causales del abandono escolar, pero sin duda alguna una de las principales es la cuestión económica. Desertan o abandonan, principalmente tercer ciclo y de la media, por esa razón. En Paraguay, prácticamente el 40% de toda la matrícula de la institución educativa son niños y jóvenes que vienen de familias en pobreza extrema. Es lo que conlleva al abandono escolar”, precisó.

“El presupuesto público destinado a educación se está precarizando”

“Sin duda alguna la cuestión académica es otro motivo de deserción. En el 2019, Paraguay llevaba adelante una evaluación de aprendizajes de todos los estudiantes del país que nos decía que 8 de cada 10 estudiantes no aprende, no tiene los conocimientos que tiene que tener para el nivel en el que están”, dijo y agregó: “eso era antes de la pandemia, ahora en este contexto pandémico que se tuvieron que sostener plataformas y educación a distancia, el 80% no tiene conectividad, no tienen computadoras, los chicos no tuvieron posibilidades de generar aprendizaje y en este año se tuvo varios intentos, en algunos casos ya son presenciales, en otros casos todavía a distancia, Creemos que la pérdida académica que han tenido a lo largo de este tiempo de cesación de la presencialidad en las escuelas, realmente ha afectado”, añadió.

Charotti sostuvo que la educación está en una circunstancia de emergencia que requiere abordar con planes muy decididos, muy bien determinados de recuperación, refuerzo escolar y nivelación. “Son muchas las cuestiones de políticas que se pueden llevar adelante para mejorar esta situación, pero estas cuestiones requieren financiamiento, y ahí es donde se da la preocupación”, dijo.

“Es porque este 2021 se dio un recorte presupuestario al sector educativo del 8% y en el 2022, si bien es cierto hay un incremento del 20%, también hay un aumento salarial. El presupuesto público destinado a educación se está precarizando desde nuestro punto de vista. Creemos que es momento que la ciudadanía se movilice”, finalizó.

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