Connect with us

Nacionales

15 particularidades narco de Pedro Juan Caballero

Una de las mansiones allanadas en PJC. Foto: Senad

Una de las mansiones allanadas en PJC. Foto: Senad

Así como en otras ciudades de Latinoamérica en dónde el narcotráfico posee sus tentáculos, la capital del Amambay y su vecina Capitán Bado tienen algunas características sociales muy particulares que detallamos a continuación.

1- El ser narcotraficante es un aspiracional por el estilo de vida para parte de la población, es decir, no es mal mal visto.

2-Para blanquear el dinero ilícito, la mafia invierte y gasta mucho, es decir, hay un derrame en la economía de la ciudad, es indiscutible.

3-Ostentación es sinónimo a narco; autos, joyas, residencias lujosas, en algunos casos exageradas y del gusto y estancias son fetiches.

4-Todos saben quién es quién en la ciudad, a qué se dedican y de dónde proviene los dólares, menos para las autoridades quienes hacen la vista gorda.

5- De hecho, las autoridades están en nómima; si no aceptan corren riesgo de que se las liquide o a sus familiares. Aquí se apliva ola famosa frase “plata o plomo”.

6-En planilla figuran jueces, fiscales, polícías, militares , guardiacárceles/ director del reclusorio y políticos, es decir, representantes de los 3 poderes Estado; aunque el poder fáctico lo mantienen los cárteles.

7-Para algunos polícias y militares ser comisionados a PJC o Capitan Bado representa una oportunidad de entiquecimiento relámpago.

8-Fahd Yamil ostetó poder absoluto durante decádas, nada ocurría sin su permiso; al entrar en edad perdió poder

9-Desde entonces hay guerra entre facciones por el control del negocio de la cocaína, donde está el negocio más rentable.

10- Muchos políticos de la zona llegaron a sus cargos financiados por la mafia a cambio de posterior protección.

11-Los favores se pagan más temprano que tarde. La mafia a veces cumple roles del Estado, por los cuales cobran un alto precio.

12-Antes para ingresar al tradicional  Club Social Amambay una familia tenía que tener abolengo y buena reputación; los narcos se encargaron de rever dicha política.

13-Activan también en deportes

14-El sector tienen mucha fe, algunos incluso con ostentosas capillas particulares en sus residencias o estancias.

15- A pesar de ello, la esperanza de vida es baja.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!