Nacionales
Transporte público: una empresa cancelada y otra sumariada evidencian crítica situación del sistema
Empresa San Fernando, Línea 21. (Foto Gentileza).
La pandemia del Covid 19 sacó a relucir, aún más, la crítica situación del sistema del transporte público en el país. Lejos de ir avanzando y evolucionando con mejoras en el servicio la situación y la calidad del mismo van en desmejora.
Un claro ejemplo de ello son las dos empresas que recientemente dejaron de operar para la ciudadanía en Asunción y Central: la línea 21 de la empresa San Fernando S.A. y la línea 29 que responde a la firma “Panchito López”; el primero, se encuentra en sumario de cancelación por parte del Viceministerio de Transporte y el segundo ya fue cancelado.
El Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, informó a los medios días atrás, que el sumario a la Línea 21 obedece a denuncias que recibieron por parte de usuarios, que aseguran que hay una nula circulación de sus unidades. Mientras que los choferes reconocieron que fueron a paro, debido a las pésimas condiciones en las que están brindando el servicio con sus unidades, y con el fin de “salvaguardar” las vidas de los pasajeros.
A su turno, miles de quejas ciudadanas se hicieron virales mediante las redes sociales, donde muchos relataban que debían ingeniárselas para llegar al trabajo, al supermercado, a hacer las compras o incluso para llevar al más pequeño de la casa a la escuela. Algunos tuvieron que volver a los medios de transportes tradicionales como la bicicleta o lo más fácil y sencillo el famoso “a pie”, exponiéndose y exponiendo a los suyos al peligro reinante en el país.
La línea 21 es prácticamente el único medio de transporte que cubre itinerarios de Fernando de la Mora zona Norte y Zona Sur, por lo que, de esta forma, muchos son los usuarios de la localidad que se encuentran afectados. Además, es la única empresa de transporte que ingresa al barrio San Miguel de San Lorenzo. Los usuarios reclaman que después de las 20:00 ya no circulan y que los domingos es nula su actividad.
Incumplimiento
En otro sentido, la línea 29 fue cancelada por incumplimiento de frecuencias. Así lo confirmó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en comunicación con la 780 AM.
El proceso se inició luego de verificaciones del ente regulador, a raíz de las denuncias recibidas por usuarios sobre el incumplimiento de las frecuencias de la empresa “Panchito López”.
Sánchez, dispuso que varias empresas puedan cubrir los ramales de la Línea 29. Esto, mientras que se lleva a licitación el itinerario, para conseguir al reemplazante de la compañía de transporte.
Este mes de octubre, según Transporte, se llamará a licitación para cubrir los ramales que corresponden a esta empresa y cuyos usuarios no cuentan con un bus que cubra sus necesidades.
“La Línea 29 en sus últimos tiempos estaba operando con 8 buses, hoy se le está dando cobertura a esa línea con más de 50 buses. Esa misma figura utilizada con la Línea 29 vamos a utilizar con la 21. Estamos hablando con las empresas zonales para que el usuario pueda tener el servicio”, dijo en un momento Sánchez a la 780 AM.
La empresa “Panchito López” cumplía los tramos Anahí, Thompson y Constitución-Kokuere, entre Capiatá y San Lorenzo.
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