Nacionales
Conversatorio de salud mental “Del encierro hacia el vy’a” llega a México
La depresión juega un papel importante para tomar una drástica decisión. Foto: ilustrativa
La edición mexicana de “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios” (2020) generará el Ciclo de 5 Conversatorios “Diferencia, intergeneracionalidad y espacio público: temas de salud mental comunitaria” que iniciará el 28 de setiembre de 18 a 19:30 hora paraguaya.
Gracias a Sincolectivo y a Mad in México que generan esta edición y al apoyo desde Paraguay de Psi crítica de y Noimbai. México siempre es invitación y es una fiesta compartir dice Agustín Barúa, psiquiatra de los conversatorios.
Después del curso “Normopatías, libertad, cuidados y comunidad: temas de salud mental comunitaria y desmanicomialización” con gente de Argentina concluído la semana pasada, estos conversatorios trabajarán otros temas de los capítulos de “Ejedesencuadrá”.
Diferencia, intergeneracionalidad y espacio público: temas de salud mental comunitaria se denomina el ciclo de conversartorios a ser desarrollados en el segundo semestre de 2021.
Dentro del contexto mexicano en que se encuentran, podemos dar cuenta de la gran influencia de las posturas bio-médicas, farmacológicas, influencias que se han enraizado en nuestro modo de producir salud mental, esta influencia se acrecienta a partir de su lugar geopolítico, tan cercano a los Estados Unidos, de quienes reciben, a veces pareciera sin cuestionar, modelos, teorías y propuestas.
Es en contexto donde la propuesta que se les presenta el trabajo de Agustín Barúa toma una gran relevancia, ya que desde su trabajo en salud mental comunitaria, y con su perspectiva ejemplificada en cuestiones como la diferencia, lo intergeneracional y el espacio público, nos permitirá a nosotros dirigir la mirada hacia nosotros mismos, a reconocernos en el espacio en que nos encontramos, en nuestros contextos y nuestras propias subjetividades.
Consideran importante que este conversatorio esté abierto a todas las personas que les interesen los temas de salud mental y no sólo a los “profesionales de la salud mental”, así podremos pensar en una salud mental descentralizada de los discursos dominantes, haciendo partícipe a la sociedad mexicana y expertos por experiencia en la apropiación de un concepto más acorde a nuestra situación actual, lo que logrará que se generen espacios críticos y de construcción.
La mirada de esta propuesta, permite que se ponga en entredicho aquellos modelos que hemos importado, que los cuestionemos, y bajo una perspectiva crítica, construir una visión que nos sea particular, en la que se sientan reconocidos, y que finalmente nos pueda ser propia.
“Proponemos pensar el cruce entre dos cuestiones. La primera cuestión es la salud mental comunitaria en tanto contestación crítica al modelo dominante en salud mental que describimos mencionando 3 de sus rasgos: centrado en el eje peligro – encierro, con predominancia del recorte biologicista (y particularmente psicofarmacologizador) y muy condicionado a los intereses empresariales farmacéuticos. Proponemos una perspectiva que se centra en el eje libertad – cuidados, que potencie los lazos de cuidado comunitarios (más allá de la exclusividad del saber de “el experto”) y que potencie la diversidad psíquica” indica.
A lo largo del conversatorio se trabajará como material eje con el texto “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios” a más de la bibliografía complementaria.
Está dirigido a personas con interés en los temas de salud mental comunitaria desde una perspectiva centrada en las libertades, cuidados y diversidades. Para inscribirse podrán mandar su solicitud al correo [email protected]
Serán 5 conversatorios con una frecuencia de cada 3 semanas, de 90 minutos de duración, en el horario de 17 a 18:30 hs. (Ciudad de México) / 18 a 19:30 hs. (Paraguay). A quien completa el 80 % de la asistencia y lo desean se entregara una constancia de participación. A partir de los temas trabajados en el ciclo, es opcional la presentación de un ensayo final de no más de 15 páginas a partir de la perspectiva Ejedesencudará y un tema de elección personal. El mismo se evaluará para su publicación en la web de Mad in México. Se recibirán los trabajos hasta 3 semanas posteriores al último conversatorio.
Docente y acompañante
Agustín Barúa Caffarena (Asunción, 1971). Médico por la Universidad Nacional de Asunción. Psiquiatra de Atención Primaria de Salud por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Maestría en Antropología social por la Universidad Católica de Asunción. Psicodramatista por GRUPA (Grupo Psicodrama Asunción). Certificado en prácticas colaborativas y dialógicas por el Houston Galveston Institute y el The Taos Institute. Actualmente en formación en terapia narrativa (Nárrate, Chile). Terapeuta en la Clínica placera. Investigador y docente por la Universidad Nacional de Pilar.
Autor de los libros “clinitaria: andando, de a chiquito, con la gente. Acompañamientos clínicos en salud mental desde sensibilidades comunitarias” (2011) y “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios” (2020).
Equipo de coordinación
Luis Arroyo Lynn (SinColectivo), Leslie Borja Lascorain (SinColectivo), Charles Rodas (Psi crítica). Organizan SinColectivo, Mad in México, apoyan Colectivo Noimbái y Colectivo Psi crítica.
-
Deportes
¿Sin Derlis?: el probable equipo de Olimpia para el Superclásico
-
Economía
Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Deportes
Olimpia pide modificar reglamento de entradas y revela que su estadio se inaugurará en 2026
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Lifestyle
¿Por qué los antojos dulces aparecen después de comer y qué hacer para controlarlos?