Connect with us

Nacionales

Celebraron “San Juan Ára Rire” en el Buen Pastor

El tradicional kambuchi jejoka fue una de las atracciones. Foto: Gentileza

El tradicional kambuchi jejoka fue una de las atracciones. Foto: Gentileza

La festividad de San Juan se vivió con tradición y costumbres en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” donde 355 mujeres privadas de libertad (MPL) dieron el toque jocoso a los juegos típicos y danzas, disfrutaron música popular y saborearon delicias tradicionales. La organización estuvo a cargo de la dirección de la institución.

El patio central rebozado de banderines, flores y hasta tres Judas Kai elevados a los árboles, proporcionó el cálido ambiente para recibir a los mariachis a ritmos de rancheras contagiando diversión entre los juegos del Kambuchi Jejoka, carrera vosa y hasta una “pruebera” para adivinar la suerte.

Los momentos de mayor algarabía llegaron con la actuación de las MPL del elenco amateur del Buen Pastor, que se hicieron sentir con aplausos en la parodia al casamiento Koygua personificado por una novia vestida de largo, velo y flores maltrechas, del brazo del “novio” con sombrero pirí de ala larga. También se recreó la médica ñana espiritista y hasta se formaron parejas al ritmo del Pericón para frasear pícaras “relaciones”.

No faltó el juego del Toro Kandil. Foto: Gentileza.

No faltó el juego del Toro Kandil. Foto: Gentileza.

Las costumbres, asimismo, pasaron por los sabores del pastel mandi’o, chipa, chorizos, pajagua mascada y mbeju con cocido quemado, aunque el plato de almuerzo fue tallarín de pollo con sopa paraguaya calentita salida del tatakuá. Este año las MPL hornearon un “pan ovecha” de leche y canela, representando a la oveja del Buen Pastor, Jesús.

Desde el Ministerio de Justicia se incentiva la reinserción social desde distintos programas, y actividades, incluyendo la sana recreación. En este sentido, la directora del Centro, Nelsi Centurión esbozó: “Estamos logrando la integración social y la convivencia armoniosa entre rejas, como principio que lo viven por dentro lo llevarán al salir en libertad”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!