Connect with us

Nacionales

Año lectivo escolar 2021: Gran dilema a semanas del inicio de clases

Por (*) Martín Ramírez Machuca

En víspera de Año Nuevo siempre se piden buenos deseos, augurios y toda laya de suerte y bienaventuranza para el que se inicia. El año 2021 está en pañales aún, y no podemos presionarlo a que en pocos días nos pueda sorprender en concedernos los deseos.

El 2020 fue un año negro, atípico y pandémico, ya resulta fastidioso abordar este tema, porque solo trae desazón, desidia, ansiedad y frustración. En todos los órdenes hubo un sinfín de problemas que sortear, uno de ellos, el orden educativo, que, además de la pandemia se tuvo que soportar la interpelación y voto de censura a nada menos que al ministro de Educación y Ciencias (MEC), la cartera más importante del país. Al final de este fatídico año 2020 saltó una supuesta sobrefacturación de kits escolares en el seno del MEC. El Ejecutivo sigue sosteniendo al cuestionado funcionario, y aún cree en su capacidad y honestidad para dirigir esa cartera, los motivos del por que aún permanece en el cargo, solo el Presidente de la República lo sabe.

Este año 2021, en el estamento de la Educación, se mueven los hilos de la preocupación de los padres, los alumnos, los profesores, etc., pues el MEC ha dado a conocer un sistema híbrido para el desarrollo de las clases durante este año lectivo. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) aún no tiene respuestas certeras sobre el plan de vacunación contra el covid-19, eso agrava la ansiedad que se genera en los grupos vinculados a la educación. Se habla de un sistema burbuja, que consiste en la división por grupos de 15 alumnos y con un horario escalonado. También se menciona que solo algunas materias se podrán desarrollar en forma presencial y el resto en forma virtual o a distancia.

En artículos anteriores me he hecho la pregunta de si el MEC haría una evaluación exhaustiva de las fortalezas y debilidades encontradas en el desarrollo de las clases durante el año pandémico, esto con el fin de corregir, ajustar, optimizar y generar recursos para un mejor y armónico desarrollo de las clases durante este año lectivo 2021. Hasta ahora no he leído nada al respecto, ¿cómo se actuará si no hay datos que puedan vislumbrar acciones positivas para este nuevo año lectivo?, ¿cómo se planeará si no se conocen los puntos débiles? Aparentemente, este año está empezando con dificultades, pues no se entiende bien el sistema que pretende implementar el MEC; por otro lado, el MSPyBS tampoco da señales de seguridad a una angustiada población, en el sentido de la adquisición de una vacuna apropiada para reducir el miedo, angustia y estrés que se está sufriendo.

Dejo el lamento por un momento y ensayaré algunas soluciones para este año lectivo. El MEC dio a entender que solo algunas materias serán presenciales, y otras de la malla curricular serán virtuales.

Para lograr esas metas, detallo aquí algunas sugerencias:

  1. Conectividad: la comunidad educativa debe necesariamente tener conexión a internet, sin esto no será posible descargar las clases que están alojadas en la plataforma del MEC. El estado debería proveer de conexión gratuita para uso educativo a todos los alumnos del sistema educativo.
  2. Dispositivos: es imperativo y necesario que todos los estudiantes tengan en su poder un dispositivo para conectarse a la red de internet: celular, tableta, notebook, computadora, entre otros. Se podría solicitar a Itaipú o Yacyretá que puedan proveer dispositivos para la comunidad educativa de todo el país.
  3. Clases rotativas: las clases no deberían ser rotativas, se debería mantener el horario normal y establecido por las instituciones, pues horarios rotativos implicaría un esfuerzo extraordinario de los alumnos, padres y maestros.
  4. Clases híbridas: conque se den las clases instrumentales más importantes es un gran avance, las materias que se pueden desarrollar en casa por medio de un sistema de autoestudio podría llegar a ser un éxito. Las asignaturas, que impliquen el uso de laboratorio, se podrían agendar con antelación los grupos para prácticas. Una vez por semana o dos, los profesores de esas asignaturas podrían conectarse con sus estudiantes por medio de alguna plataforma amigable, tales como: Google Suite, Zoom, Google Meet, Facebook, Instagram y otros.
  5. Descentralización: explorar la posibilidad de que las gobernaciones se encarguen de la creación de plataformas digitales de estudio para sus departamentos, esto reduciría la tremenda carga que tiene el MEC de organizar, en tan corto tiempo, toda la infraestructura didáctica para el inicio de las clases.

De hecho, hay una inmensa gama de posibilidades de cómo encarar este año lectivo sin tanto estrés y trabajo extra para padres y docentes. La clave está en la apertura de las autoridades del MEC y, por sobre todas las cosas, un franco diálogo con los estudiantes, maestros y padres de familia. Las decisiones tomadas en frío y en forma aislada de los actores mencionados solo traeránproblemas de toda índole y acabarán en otro año lectivo perdido. Esto último no es lo que la población está esperando, es por eso, que el MSPyBS debe necesariamente acelerar los procedimientos para la vacunación de la población, tal como algunos países de la región ya lo está llevando a cabo, como así también muchos países del mundo.

El éxito de este año lectivo está en manos de dos ministros: el de Educación y el de Salud Pública. Hay tiempo para reivindicar los actos fallidos y ahora es el tiempo de ver la capacidad de reacción de los responsables de estas esenciales carteras, caso contrario, y si quedase ética suelta, dejar la tarea a algún patriota que pudiera llevar adelante la empresa de la educación.

El tiempo corre y la comunidad educativa espera acciones claras y precisas.

 

*Martín Ramírez Machuca

  Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.

  Universidad de Kiel, Alemania.

 

*En la sección de comentarios, apelo a mis colegas, estudiantes, padres de familia y lectores en general, que puedan sugerir estrategias amigables a ser implementadas este año lectivo. Las sugerencias las haremos llegar a los responsables del MEC.

4 Comments

4 Comentarios

  1. Shey Yegros

    17 de enero de 2021 at 10:12

    Siempre he sostenido con o sin Pandemia, q todos los ejes transversales de la primaria, deberían acentuarse en las 4 operaciones fundamentales. Y partir de ahí para aquello que tendría mayor relevancia en el uso de lo cotidiano. No menciono q deben obviarse los otros temas, sino q simplemente deben complementarse. Es preocupante, q a pesar de la cantidad de técnicos y profesionales de la Pedagogía q tiene el Mec, aún no haya podido cerrar un Plan Concreto y Valedero, para padres y sobre todo para los alumnos y maestros.

    • Martin Ramirez Machuca

      17 de enero de 2021 at 21:07

      Muchas gracias por tu comentario, querida Shey.

  2. Vicente

    17 de enero de 2021 at 10:40

    Si bien es acertada la afirmación de que el éxito del 2021 dependerá de los ministerios de salud y Educación, es muy probable que la cartera de Hacienda cumpla un rol anestaciador para la población, es decir que si se tiene, al menos, un buen año económico, desviará la atención de los cataclismos de salud y educación. Además, la gente tiende a percibir mejor la importancia de la salud solamente cuando lo vive en experiencia propia, no así con la educación, porque para dimensionar la importancia de la educación es necesario haber tenido una buena educación como niños para que como adultos uno pueda evaluar, o al menos comparar la educación recibida y la educación actual.

    • Martin Ramirez Machuca

      17 de enero de 2021 at 21:08

      Oportuno y comedido comentario, querido Vicente.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!