Nacionales
Entregan título emblemático de Vapor Cué para preservar el sitio histórico y cultural
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del INDERT, Gail González Yaluff, acompañados del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, hicieron entrega del título de propiedad de Vapor Cué, al comandante de la Armada Nacional, Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno.
El objetivo es preservar el patrimonio histórico y cultural del conocido lugar ubicado en el distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera.
Para llevar adelante los trabajos se había conformado la Comisión Interinstitucional Vapor Cué, para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno. Estos esfuerzos forman parte de las acciones realizadas en el marco de la recordación de la Guerra de la Triple Alianza y la creación por Ley de la “Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864 – 1870”.
El lugar es transferido del INDERT a la Armada Nacional, para que se pueda salvaguardar los bienes que pertenecen a todo el pueblo. Desde la Secretaría de Cultura el lugar fue declarado como Patrimonio Cultural.
Historia
El Parque Nacional Vapor Cué está ubicado a 4 km del centro de Caraguatay, Cordillera. Se encuentra a 98 km de Asunción. Allí, el 18 de agosto de 1869 se libró una de las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, a orillas del Yhaguy. Hoy es un museo nacional al aire libre, donde se exhiben algunos restos de los barcos con que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Pirabebé y Amambay.
Los trabajos se vinieron desarrollando en el marco de un esfuerzo interinstitucional desde la comisión que se encarga de la protección de este sitio. La prioridad fue finiquitar la titulación con el apoyo del INDERT, que con la nueva administración del ente rural se concretó.
Vapor Cué, por una decisión de la comisión de salvaguarda del sitio histórico, fue titulado a nombre de la Armada Paraguaya, para tener un sistema de seguridad más cercano, recordando que siempre la Armada estuvo a cargo de la protección y cuidado del sitio.
Tras las gestiones realizadas desde la comisión, a través de la Resolución Nº 602/2020, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien Patrimonial de valor cultural al “Acervo de los Bienes Muebles del Museo Histórico Vapor Cué”, una colección que incluye buques que quedaron varados en 1869 y otros objetos de la época de la Guerra Grande, que deben ser debidamente protegidos y preservados.
-
Nacionales
HDD, recordado dirigente deportivo cumpliría este 1 de septiembre 79 años
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Destacado
Confirman hasta ahora tres fallecidos en accidente en Ypacaraí
-
Nacionales
La estrella del turismo en Piribebuy es el queso y su ruta con sabor a tradición
-
Nacionales
Las lagunas saladas del Chaco Central
-
Destacado
Pescadores cierran el río en protesta contra empresa que construye un barrio cerrado
-
Deportes
El paso fugaz de Bruera por San Lorenzo: 20 minutos y a préstamo