Connect with us

Nacionales

Brilla la ciudad: Asunción no quiere quedarse sin Navidad

Las luces del Palacio de los López. Foto: Gustavo Segovia

Las luces del Palacio de los López. Foto: Gustavo Segovia

Apenas comenzó diciembre se vieron muchas luces en la ciudad de Asunción, a pesar de que es un año atípico y de mucha incertidumbre a lo largo del 2020, los residentes quisieron cerrar el año con ese toque festivo característico de las luces navideñas.

El sitio que se convirtió en uno de los más visitados de la ciudad está ubicado en la Costanera donde la Municipalidad de Asunción colocó el Parque Navidad para que las familias puedan tomarse fotos y celebrar más el espíritu navideño. Es un espacio ideal para ir con los chicos, siempre cuidando los protocolos sanitarios.

Al recorrer las calles de Asunción, también se pueden observar en las casas y en las alturas de los departamentos, las luces de diferentes diseños, cintas de luces Led y diferentes ornamentos. Además, están las luces tradicionales con los focos de estilos vintage, sobre todo, en las calles céntricas, por ejemplo, las tradicionales Estrella y Palma.

Si hacemos una revisión histórica de las luces, en el año 354 el papa Liberio declaró que el nacimiento de Jesús había ocurrido el 25 de diciembre. El Pontífice tenía como objetivo que la festividad de la nueva religión coincidiese con las Saturnales, una celebración del calendario romano que se sucedía entre el 17 y el 24 de diciembre.

El solsticio de invierno coincidía con las Saturnales. Había un elemento común entre estas tres celebraciones: las luces.

Si miramos más allá de la antigua Roma, ya en las primeras religiones en el culto al sol ya había luces, principalmente, en el invierno del Norte cuando hay menos luz del sol y más importante resultaba la iluminación artificial.

Además, la celebración de Janucá en el calendario judío se conmemora en estas mismas fechas y es conocida como la fiesta de las luces. Cada noche, durante ocho días, se debe encender el candelabro de nueve brazos para conmemorar la esperanza y la libertad del pueblo hebreo.

La tradición de las luces es para celebrar las festividades. Incluso en pandemia, las grandes ciudades como Nueva York encendió el popular árbol Rockefeller. En París, Francia, los Campos Elíseos ya están iluminados; en Moscú, Rusia, el encendido se extiende más cada año, debido a sus duros y largos inviernos. Y en Asunción, vemos al Palacio de López que tiene su árbol y los jardines iluminados para recibir las fiestas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!